MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En junio, la entidad esperaba que el PIB colombiano creciera al cierre de 2024 a nivel de 1,3%, ahora llevó la previsión a 1,5%
El Banco Mundial actualizó sus proyecciones de crecimiento en 2024 para los países de América Latina y el Caribe, los datos de octubre muestran una mejora a nivel general si se compara con las previsiones que la entidad lanzó en junio. La economía del conjunto de la región subirá 1,9% al cierre del año, mientras que en 2025 espera que se eleve 2,6%.
En la actualización de octubre, el Banco Mundial dijo que Colombia crecerá 1,5%, esto es 0,2 puntos por encima de la proyección de 1,3% que había publicado en junio. Sin embargo redujo la previsión del PIB colombiano en 2025, la apuesta pasó de 3,2% a 3%.
En Colombia se espera una mejora este año por la desaceleración de la inflación y los recortes de tasas de interés del Banco de la República, "algo que viene evolucionando en América Latina y podría tener un efecto positivo sobre la economía general", dijo el economista jefe, William Maloney.
El economista dijo que "estamos viendo 1,5% en 2024 en Colombia porque tiene grandes oportunidades en transición energética y nearshoring, uno puede imaginar toda la región de Barranquilla y Cali con una fuerza laboral sólida, o infraestructura que podría ser atractiva para las inversiones de algunas multinacionales. Entonces hay potencial.
Tenemos que preocuparnos por la seguridad jurídica y certeza en las reglas del juego que van a enfrentar las empresas, eso aplica no solo para compañías internacionales sino las locales, cualquier inversión tiene un universo de 10 a 20 años. Saber las tasas impositivas son puntos importantes".
Precisamente, Colombia viene de reportar que la inflación volvió a ceder en septiembre y quedó por debajo de 6% por primera en casi tres años. El Dane reveló que el Índice de Precios al Consumidor, IPC para el noveno mes del año llegó a 5,81% anual, el dato más bajo desde diciembre de 2021. Por su parte, la tasa de referencia del Banco de la República, según lo dispuso la junta del Emisor, a comienzo de octubre, hubo un recorte de 50 puntos básicos, desde 10,75% hasta 10,25%.
Con base en esos dos indicadores, el presidente Gustavo Petro dijo que el dato de la inflación ya llegó a la meta que se había trazado el Gobierno, pero aseguró que las tasas de interés estarían afectando el crecimiento económico, por lo que arremetió contra el Banco de la República, y pidió que bajen más sus referencias. Pero, dijo que al contrastar el dato de la inflación, con la tasa de interés del Emisor, o sea la tasa de interés real, el resultado es “mortal” para el crecimiento.
Entre las principales economías de América Latina, Ecuador y Bolivia serían las de menor crecimiento este año, con 0,3% y 1,4% respectivamente, son los únicos más bajos que Colombia; además, Argentina vería un impacto con una contracción de -3,5%.
"América Latina y el Caribe está cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia. Las autoridades monetarias de la región gestionaron el desafío de varios años al menos tan bien como sus contrapartes en las economías avanzadas, dando una nueva muestra de gestión macroeconómica competente. Las tasas de interés, tanto en la región como recientemente en Estados Unidos, han estado disminuyendo, lo que alivia la presión sobre los hogares y sectores bancarios, generando expectativas de una actividad económica más fuerte" dijo el reporte.
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que aconsejen hacerlo al cierre del mercado
Para la RPM de enero, el sondeo marca preferencias por una pausa en los recortes para mantener la tasa clave en 5%
El objetivo anterior de US$100.000 millones anuales, que expira en 2025, se cumplió con dos años de retraso, en 2022