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COMERCIO

Puerto Rico y Guatemala son los países de la región que subieron más en el valor de marca

martes, 2 de febrero de 2021

En comparación con los resultados del reporte de 2019, Colombia retrocedió 16 posiciones en el FutureBrand Country Index 2020

Heidy Monterrosa Blanco

El año pasado, Perú y Guatemala no solamente fueron los países de América Latina y el Caribe que registraron las mejores ubicaciones en el Country Index 2020 de la consultora FutureBrand, sino que también fueron los que tuvieron los mayores incrementos en sus posiciones con respecto al más reciente listado, el cual fue publicado en 2019.

Puerto Rico se ubicó en el puesto 37 en el ranking global de 75 países y ascendió 25 lugares frente al listado del año inmediatamente anterior, mientras que Guatemala ocupó la posición número 47 en la clasificación mundial del valor de la marca país y subió 10 posiciones respecto al ranking de 2019.

De los 12 países de la región que se tuvieron en cuenta en la publicación, solamente uno más obtuvo un ascenso en su posición al compararla con los resultados de 2019. Se trata de República Dominicana, que ocupó el puesto número 68 en la versión de 2020 y subió dos lugares.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés ArangoExperto en branding y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “El principal problema de la marca país en la región es su falta de protección. Hay una falta de continuidad en estas campañas cada vez que cambia el gobierno”.

De acuerdo con el reporte, el ascenso de estos tres países en el listado se debe a que obtuvieron buenos resultados en la percepción de belleza natural, en turismo y en cultura.

Por el contrario, los otros nueve países latinoamericanos incluidos en el reporte presentaron caídas que variaron entre dos posiciones y 28 lugares.

“No ha sido un buen momento para América Latina. De acuerdo con nuestra investigación, entre 2014 y 2020, cuatro de los cinco países con las mayores caídas en las posiciones son de esta región”, se puede leer en una parte del informe.

Perú fue el país de la región con la mayor caída, pues disminuyó 28 posiciones al pasar del lugar número 37, en 2019, al 65 en la edición de 2020.

Le siguieron Argentina, que cayó 24 lugares al pasar del puesto número 36 al 60, y Chile, que disminuyó 20 posiciones al pasar del número 43 al 73. Cabe destacar que este último fue el país latinoamericano que se ubicó en lo más bajo del ranking de FutureBrand.

En el caso colombiano, el valor de marca del país retrocedió 16 posiciones respecto a los resultados de 2019, pues cayó del lugar número 54 al 70, y fue el tercer país de la región con el peor resultado. Solamente fue superado por Chile y por México, que se ubicó en el puesto 72 y que bajó ocho posiciones respecto al listado de 2019.

Para FutureBrand, la caída en el valor de marca de los países latinoamericanos podría atribuirse a que el covid-19 expuso muchos de los principales problemas de la región, como la irregularidad en el acceso a la atención médica, la desigualdad y la falta de confianza en el gobierno central.

“Los países que retrocedieron comparten una gran variedad de características. Una de ellas es la depreciación del valor de sus monedas”, se resaltó en un apartado del informe.

Con esta apreciación estuvo de acuerdo Carlos Arango, experto en branding y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien agregó que la coyuntura no solo afectó la imagen de los países de la región por los problemas antes mencionados, sino que la crisis económica también limitó las posibilidades de la marca país.

“Con la pandemia, las campañas se tuvieron que frenar y se cortaron esfuerzos que se venían adelantando para promocionar el país”, indicó.

Para realizar el ranking de 2020, FutureBrand realizó entrevistas a 2.500 altos directivos empresariales de 75 países diferentes. Los países se escogen con base en el ranking por PIB que hace el Banco Mundial.

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