MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El viaje a Mongolia está planeado para la primera semana de septiembre en el que se prevé que el país asiático haga caso omiso a la orden de arresto que tiene Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió garantías antes de una visita planeada a Mongolia de que no será arrestado por presuntos crímenes de guerra bajo una orden de la Corte Penal Internacional, según dos personas familiarizadas con los preparativos del Kremlin.
La visita del 3 de septiembre será la primera de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que en marzo del año pasado se emitió la orden de arresto por el secuestro de niños en las zonas ocupadas de Ucrania. Como signataria del Estatuto de Roma que rige la corte, Mongolia está obligada a ejecutar la orden y a detener a Putin si aparece en su territorio.
"No tenemos ese problema", dijo el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una solicitud de comentarios sobre si Mongolia había proporcionado garantías de que no implementaría la orden de la CPI.
Los funcionarios de la presidencia de Mongolia, de la oficina del primer ministro y del Ministerio de Asuntos Exteriores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores se reunió el viernes con representantes de numerosas embajadas extranjeras para explicar la visita de Putin, que está vinculada formalmente a las conmemoraciones del 85º aniversario de las batallas de 1939 en Khalkh Gol contra las fuerzas japonesas.
“No existe ningún riesgo de arresto de Putin”, afirmó Sergei Markov, un consultor político cercano al Kremlin. “Antes de cualquier viaje al exterior, todo el espectro del formato de las negociaciones se acuerda de antemano y el país anfitrión da garantías del 100% de que ni Putin ni ningún miembro de la delegación serán detenidos”.
Sin embargo, Putin no se ha arriesgado a una visita de ese tipo antes. El año pasado no asistió a la cumbre de líderes del grupo BRICS en Sudáfrica, que también incluye a China, Brasil e India, después de que el país anfitrión dejara en claro que tendría que cumplir con la orden de la CPI como estado miembro.
El líder ruso también decidió no viajar a la cumbre del Grupo de los 20 del año pasado en la India, a pesar de que este país no es miembro de la CPI. Brasil invitó a Putin a la cumbre del G-20 que albergará en noviembre, aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho que es una cuestión que corresponde al poder judicial decidir si lo arresta como signatario del tribunal con sede en La Haya.
Ni Rusia ni Estados Unidos son miembros de la CPI, que cuenta con 124 Estados miembros.
“Los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la CPI tienen la obligación de cooperar” con las decisiones de los tribunales, “incluso en relación con las órdenes de arresto”, dijo un portavoz de la CPI en un comunicado. En caso de falta de cooperación, un juez de la CPI puede informar a la Asamblea de los Estados Partes, que puede “adoptar cualquier medida que considere apropiada”.
La visita de Putin se produce apenas seis meses después de que el primer juez mongol en ocupar un puesto en la CPI asumiera su cargo en el tribunal. El presidente del país, Khurelsukh Ukhnaa, elogió el hecho como una prueba de la “creciente reputación y el fortalecimiento del estatus de Mongolia en el ámbito internacional”, según la Agencia Nacional de Noticias de Mongolia.
“Todos los aspectos de la visita han sido preparados minuciosamente”, dijo Peskov a los periodistas el viernes en respuesta a preguntas sobre la orden de arresto de la CPI, según el servicio de noticias Interfax. “Mantenemos un diálogo maravilloso con nuestros amigos de Mongolia”.
Rusia pretende construir un nuevo gasoducto, Power of Siberia 2, a través de Mongolia hasta China. Una reciente decisión de Mongolia de no incluir fondos para el proyecto en un nuevo plan económico gubernamental de cinco años ha suscitado dudas sobre el compromiso de Pekín con el proyecto, según informó el South China Morning Post.
Aun así, Mongolia ha adquirido una importancia creciente como tercer país para facilitar el comercio entre Rusia y China en medio de la amenaza de sanciones estadounidenses contra las empresas chinas que tratan directamente con Rusia, dijo Markov, el consultor político. Pekín está bajo una presión cada vez mayor para reducir el apoyo que está ayudando a Moscú a continuar su guerra en Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
“Putin viaja a Mongolia con garantías de seguridad chinas”, dijo Stanislav Belkovsky, ex asesor político del Kremlin que ahora es un crítico del gobierno. “Mongolia no irá contra China aunque no quiera pelearse con Estados Unidos”.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones