MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rusia reclamó las cuatro regiones, que sus fuerzas controlan sólo parcialmente, como parte de su propio territorio en 2022 un acto rechazado por la mayoría de los países en las Naciones Unidas
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que su país pondrá fin a la guerra si Ucrania acepta abandonar sus ambiciones en la OTAN y entrega la totalidad de cuatro provincias reclamadas por Moscú, exigencias que Kiev rechazó con rapidez por considerarlas equivalentes a la rendición.
En vísperas de una cumbre en Suiza a la que Rusia no fue invitada, Putin estableció unas condiciones maximalistas totalmente opuestas a las exigidas por Ucrania, lo que parece reflejar la creciente confianza de Moscú en que sus fuerzas llevan las de ganar en la guerra.
Reiteró su exigencia de desmilitarización de Ucrania, sin cambios desde el día en que envió sus tropas el 24 de febrero de 2022, y dijo que el fin de las sanciones occidentales también debe formar parte de un acuerdo de paz. También reiteró su llamado a la "desnazificación" de Ucrania, basado en lo que Kiev califica de difamación infundada contra sus dirigentes.
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak declaró a Reuters que las condiciones de Putin equivalen a proponer que Ucrania admita su derrota y renuncie a su soberanía.
Según indicó, no hay "ninguna posibilidad de llegar a un compromiso" sobre la base de lo que Putin había propuesto.
El momento elegido para el discurso tiene la clara intención de adelantarse a la cumbre suiza, anunciada como una "conferencia de paz" pese a la exclusión de Rusia, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca una muestra de apoyo internacional a las condiciones de Kiev para poner fin a la guerra.
"Las condiciones son muy simples", dijo Putin, enumerándolas como la retirada total de las tropas ucranianas de todo el territorio de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania.
Rusia reclamó las cuatro regiones, que sus fuerzas controlan sólo parcialmente, como parte de su propio territorio en 2022, un acto rechazado por la mayoría de los países en las Naciones Unidas por considerarlo ilegal. Moscú también se apoderó y anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014.
"Tan pronto como declaren en Kiev que están listos para tal decisión y comiencen una retirada real de las tropas de estas regiones, y también anuncien oficialmente el abandono de sus planes de unirse a la OTAN, por nuestra parte, inmediatamente, literalmente en el mismo minuto, seguirá una orden de alto el fuego y comenzar las negociaciones", dijo Putin.
"Repito, lo haremos inmediatamente. Naturalmente, garantizaremos simultáneamente la retirada sin trabas y en condiciones de seguridad de las unidades y formaciones ucranianas", agregó.
Rusia controla casi una quinta parte del territorio ucraniano en el tercer año de guerra. Ucrania afirma que la paz sólo puede basarse en la retirada total de las fuerzas rusas y el restablecimiento de su integridad territorial.
Se espera que la cumbre helvética, a la que asistirán representantes de más de 90 naciones y organizaciones, evite las cuestiones territoriales y se centre en asuntos como la seguridad alimentaria y nuclear en Ucrania.
El Kremlin ha dicho que la reunión será "inútil" si Rusia no está representada.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies