MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vladimir Putin gana las elecciones presidenciales rusas con 87,97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales
Vladimir Putin aseguró otros seis años como presidente de Rusia para intensificar su guerra en Ucrania y desafiar a Occidente, y el Kremlin reclamó un apoyo público récord para él en una votación cuyo resultado estaba predeterminado.
Putin ganó 87%, según una encuesta a boca de urna transmitida por la televisión estatal el domingo por la noche, poco después del final de tres días de votación. Eso superó el máximo anterior de 77% de apoyo que recibió el presidente en ejercicio en las elecciones de 2018.
La participación preliminar fue de 74,22%, según datos de la Comisión Electoral Central transmitidos por la televisión estatal.Es la participación más alta desde que Boris Yeltsin asumió la presidencia en 1991 después del colapso de la Unión Soviética, y muy por encima de la participación de 67,5% registrada en 2018. Al menos seis regiones rusas afirmaron que la participación superó 90%.
Otros tres candidatos, todos de partidos leales al Kremlin, no recibieron más de 5% de apoyo. Casi 4,5 millones de personas votaron en línea en un sistema utilizado en 29 regiones de Rusia por primera vez en una elección presidencial, informó el servicio de noticias Interfax, citando datos del gobierno.
Putin, de 71 años, el líder que más tiempo ha estado en el poder en Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, está extendiendo su gobierno de casi un cuarto de siglo a un quinto mandato en un momento en que sus tropas están a la ofensiva en Ucrania. Rusia está aprovechando su ventaja en el tercer año de la invasión que se ha convertido en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras Ucrania lucha por suministrar municiones a sus fuerzas en medio de retrasos en la ayuda militar de sus aliados estadounidenses y europeos.
El resultado de las elecciones “le da a Putin todas las posibilidades de implementar cualquier escenario, incluso el más difícil, en Ucrania”, dijo Pavel Danilin, jefe del Centro de Análisis Político con sede en Moscú, que asesora al Kremlin. El "resultado históricamente alto es una garantía de que la mayoría de la población apoya a Putin", afirmó.
El Kremlin también está presionando a países como Moldavia, los Estados bálticos y los de la región del Cáucaso en nombre de proteger a las minorías rusas. Los líderes europeos han advertido abiertamente sobre los riesgos de un ataque ruso a un Estado miembro de la Otan y temen que Estados Unidos pueda abandonarlos si Donald Trump recupera la presidencia en noviembre.
Un Putin envalentonado se está preparando para una larga confrontación con Occidente, según cinco personas con conocimiento de la situación.
La economía de Rusia ha resistido en gran medida el impacto de sanciones internacionales sin precedentes desde que comenzó la invasión de febrero de 2022, gracias a un flujo continuo de ingresos energéticos y una inyección masiva de gasto gubernamental para apoyar la industria de defensa y proteger a las empresas nacionales. El comercio con China está en auge a medida que Rusia reorienta su economía alejándose de los mercados de Europa.
La elección permitió al Kremlin demostrar el apoyo de Putin en el país a las élites rusas, según Nikolay Petrov, miembro visitante del grupo de expertos SWP con sede en Berlín. "Lo más importante para el Kremlin es que Putin se quede con la sensación de una imagen hermosa y una victoria real", por engañosa que sea, afirmó.
Largas filas se formaron al mediodía frente a algunos colegios electorales, incluso en Moscú y San Petersburgo, después de que los aliados del líder opositor Alexey Navalny, quien murió el mes pasado en un campo de prisioneros del Ártico, pidieron a la gente que protestara por la elección de Putin apareciendo en ese momento.
Su presencia representó una discreta señal de desafío en medio de la represión más dura del Kremlin contra la disidencia en décadas. Al menos 80 personas fueron detenidas en 20 ciudades durante la votación del domingo, según el grupo de seguimiento OVD-Info.
Rusia organizó la votación en las zonas ocupadas de Ucrania y, según afirmó, la participación superó con creces 80%, incluso cuando millones de personas han huido de las regiones desde la invasión. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev dijo que las “pseudoelecciones” eran ilegales.
Ucrania libró una campaña intensificada de ataques con aviones no tripulados dirigidos a infraestructuras rusas clave, incluidas refinerías de petróleo, en las semanas previas a las elecciones, que continuó durante el fin de semana. Las autoridades restringieron brevemente las operaciones en tres de los aeropuertos de Moscú el domingo después de que un dron fuera derribado cerca de la zona de Domodedovo de la capital.
Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que anexó ilegalmente en 2014. Putin declaró en 2022 cuatro regiones del este y sur de Ucrania como parte “para siempre” de Rusia, incluso cuando sus fuerzas no las controlan por completo.
Putin descartó las perspectivas de un alto a la guerra en una entrevista televisada la semana pasada, diciendo que no está interesado en una “pausa” que permitiría a Ucrania rearmarse. Rusia quiere garantías de seguridad escritas para poner fin a los combates y las "realidades sobre el terreno" deberían ser la base de cualquier negociación, dijo.
"En los últimos dos años, el régimen de Putin ha reconstruido cada elemento de sí mismo para adaptarse a un estado de guerra permanente", dijo Andrei Kolesnikov, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención