MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las relaciones entre Rusia y China “están en su mejor momento de la historia”, dijo Putin en una reunión celebrada en el marco de una cumbre de seguridad en Kazajstán
El presidente Vladimir Putin proclamó la “colaboración plena” de Rusia con China al reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, por segunda vez en menos de dos meses, destacando la profundización de la relación de Moscú con Beijing.
Las relaciones entre Rusia y China “están en su mejor momento de la historia”, dijo Putin en una reunión celebrada este miércoles en el marco de una cumbre de seguridad en Astaná, Kazajstán. “Se basan en la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto por la soberanía de cada uno”.
“Mi querido amigo, estoy muy feliz por nuestro nuevo encuentro”, dijo Xi.
Desde la última reunión de Xi y Putin en mayo, el líder ruso ha estado fortaleciendo sus alianzas en Asia. El mes pasado, Putin realizó su primer viaje a Corea del Norte en 24 años , donde firmó un acuerdo con Kim Jong Un para ayudarse mutuamente en caso de ser atacados. Kim también prometió "apoyar incondicionalmente" a Rusia en su guerra contra Ucrania.
Putin luego visitó Vietnam, donde dijo que Moscú estaba considerando cambiar su doctrina nuclear en respuesta a las conversaciones en Occidente sobre “reducir el umbral para el uso de armas nucleares”. Rusia realizó recientemente ejercicios de combate para practicar el uso de armas nucleares tácticas.
Las amenazas del líder ruso de usar armas nucleares desde su invasión de febrero de 2022 a su vecino han provocado la condena de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Xi también ha advertido contra el recurso a las armas nucleares.
China y Rusia se han unido en una misión para contrarrestar a Estados Unidos, mientras ambas naciones enfrentan un escrutinio cada vez mayor de Occidente sobre sus objetivos militares. Sus líderes han respondido presionando para ampliar los grupos en los que tienen más influencia. El bloque BRICS de naciones de mercados emergentes se duplicó este año, dando la bienvenida a Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto.
Se espera que la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái convierta a Bielorrusia en el décimo miembro de la agrupación regional creada por China, dijo el secretario general de la OCS, Zhang Ming , a los medios de comunicación chinos el lunes. Irán se unió el año pasado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su interés en unirse al bloque y se reunió con Putin el miércoles en la cumbre.
Erdogan invitó a Putin a Turquía y dijo que Ankara está dispuesta a ayudar en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. El líder turco le dijo a su homólogo ruso que “es posible lograr una paz justa que satisfaga a ambas partes”, según un comunicado del gobierno turco.
La reunión entre ambos líderes fue la primera desde que Turquía aprobó el ingreso de Suecia a la OTAN a principios de este año, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y se produce antes de la participación de Erdogan en una cumbre de líderes de la alianza en Washington la próxima semana.
En un evento celebrado la semana pasada en Beijing, Xi destacó la importancia de que las naciones del Sur Global ejerzan una mayor influencia en los asuntos internacionales. Las naciones en desarrollo “deben trabajar juntas para ser una fuerza estabilizadora para la paz”, afirmó.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo el lunes en una rueda de prensa que la OCS se había "convertido en un buen ejemplo de un nuevo tipo de relaciones internacionales y cooperación regional". Pekín espera que la cumbre "contribuya a la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de todos los países", añadió.
China asumirá la presidencia rotatoria de la OCS tras la cumbre de Astaná. Xi también visitará Tayikistán esta semana.
Los operadores apuestan a que el apoyo prometido por el presidente electo Trump a los activos digitales conduciría a un régimen regulatorio menos restrictivo
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, habló sobre los planes de la empresa, que recientemente ha dicho que en las asociaciones habrá preeminencia de la estatal
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada