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La aerolínea del Golfo concretó el acuerdo para los 737 a mediados de 2022 en un momento en que estaba sumida en una complicada disputa con Airbus
Qatar Airways está buscando eliminar el modelo 737-10 de Boeing Co. de su cartera de pedidos porque el avión ya no cumple con los requisitos de su flota, según personas familiarizadas con las negociaciones.
La aerolínea, con un pedido de 25 737-10, está considerando cambiar a 737-8 más pequeños y probablemente entregaría esos aviones a socios como RwandAir y Virgin Australia Holdings Ltd. que ya usan el modelo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que se trata de negociaciones privadas.
La aerolínea del Golfo concretó el acuerdo para los 737 a mediados de 2022 en un momento en que estaba sumida en una complicada disputa con Airbus SE que llevó a la cancelación de un acuerdo de compra de 50 aviones de fuselaje estrecho A321.
La disputa, que se originó con el modelo más grande, el A350, se resolvió más tarde fuera de los tribunales y Airbus restableció la orden, dejando a Qatar en apuros por los aviones de fuselaje estrecho de Boeing que ahora ya no necesita.
Qatar Airways se negó a hacer comentarios y un funcionario de Boeing dijo que el fabricante cedería el tema al cliente.
En julio, el director ejecutivo de la aerolínea, Badr Al-Meer, dijo que las relaciones con Airbus habían mejorado y que el fabricante de aviones estaba entregando los aviones antes de lo previsto. Al-Meer sustituyó a Akbar Al Baker, que había tenido enfrentamientos con Airbus por la pintura descascarada de los aviones A350, de mayor tamaño.
Qatar vuela principalmente con modelos de larga distancia como el Airbus A350, así como con los aviones 787 y 777 de Boeing. Como parte del cambio hacia aviones más pequeños, los 737 Max, la compañía también podría adquirir más aviones 787 de Boeing, dijeron las personas. La aerolínea también podría optar por el carguero 777, dijo otra persona.
El 737 Max 10 es la variante más grande de la popular familia de aviones de pasillo único de Boeing. Qatar Airways se sumaría a otras aerolíneas, como United Airlines Holdings Inc. y Virgin Australia, que han cancelado algunos pedidos del Max 10, que lleva mucho tiempo en espera.
El debut comercial del modelo no se espera antes de finales de 2025, en el mejor de los casos. La certificación lleva años de retraso, ya que el fabricante estadounidense se enfrenta a un escrutinio regulatorio más estricto y al rediseño del sistema antihielo de los motores a reacción.
Qatar Airways está trabajando por separado en un gran pedido de nuevos aviones, que podría concretarse a principios del próximo año.
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