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El máximo responsable de Total SA, Patrick Pouyanné, reveló que ya tiene un auto eléctrico.
ranscurridos apenas dos días desde el inicio de CERAWeek -la conferencia de una semana en Houston organizada por IHS Markit, en la que participan algunos de los nombres más importantes de la energía-, los ejecutivos del área de los hidrocarburos ya están cargando contra los autos eléctricos.
En honor a la verdad, algunos opinan que ya llegan, y a lo grande. Otros no están tan seguros. Lo que han dicho todos hasta ahora es lo siguiente.
BP: No son la panacea
Si bien el máximo responsable de BP Plc, Bob Dudley, ve oportunidades “enormes” en el advenimiento de los autos eléctricos, dijo que “no son la panacea que todos esperan”. El crudo y el gas natural seguirán siendo parte de la matriz energética mundial durante décadas y la disminución de la demanda de petróleo después de alcanzar su pico máximo tendrá un ritmo muy lento, dijo.
Saudi Aramco: Los VE generan emisiones
“Muchos creen erróneamente que los vehículos eléctricos reemplazarán en forma rápida y sin sobresaltos al motor de combustión interna”, dijo Amin Nasser, máximo responsable de Saudi Aramco. El camino hacia la reducción de las emisiones de carbono es, para él, mucho más complejo.
Mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de los motores de combustión interna y los combustibles debe ser, dijo, una prioridad mundial, pero los autos eléctricos puros y con celdas de hidrógeno “enfrentan toda una gama de problemas”. Señaló que los autos eléctricos de todos modos dependen de la electricidad y, en mercados como China e India, la mitad es provista por el carbón, fuerte generador de emisiones.
“En este momento, con los vehículos eléctricos a batería, simplemente estamos pasando las emisiones de los tubos de escape a las chimeneas”, dijo.
CEO de Total ya conduce uno
El máximo responsable de Total SA, Patrick Pouyanné, reveló que ya tiene un auto eléctrico. Y reconoció que, ciertamente, “es un poco extraño para el CEO de una compañía de petróleo y gas” pero quería probarlo.
¿Su opinión hasta ahora? Es un auto silencioso. Pero tiene que alquilar una batería que cuesta unos US$60 por mes. “Gasto más en alquilar la batería que en pagar la gasolina que le cargaba a mi auto pequeño, pero está bien”, dijo. “Estoy convencido de que, en una gran ciudad, tendremos muchos autos eléctricos en 10 a 15 años”, dijo.
Credit Suisse: Wall Street está preocupado
Los vehículos eléctricos no generan nerviosismo en los gigantes del petróleo, pero “muchos inversores en acciones están muy preocupados por la llegada de los vehículos eléctricos de aquí a 10 años o 50 años”, dijo Tim Perry, codirector global de banca de inversión en petróleo y gas de Credit Suisse Group AG. “Las opiniones que puedan tenerse al respecto implican una comprensión muy diferente de la participación en el sector”.
¿Y qué opinan sobre los autos sin conductor?
Tom Nimbley, máximo responsable de la refinería PBF Energy Inc., llegó incluso a cuestionar si valdrá la pena seguir invirtiendo miles de millones de dólares en refinerías. Son “excelentes estructuras, pero hace falta estar convencido y pensar ‘esto es lo que quiero hacer’ aquí y ahora pues probablemente estemos empezando a estar más cerca de vientos en contra en materia de demanda”.
Si los vehículos eléctricos o los autos autónomos despegan y afectan la demanda de gasolina, “Obviamente, la idea es sobrevivir”, dijo.
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