MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Partidarios y escépticos de Bitcoin están debatiendo impacto puede tener en el valor de la moneda el evento de "reducción a la mitad"
Bitcoin es notoriamente volátil, propenso a aumentos repentinos de precios y rápidos retrocesos que pueden acabar con millones de dólares de valor en cuestión de minutos. Esos cambios suelen resultar misteriosos para los observadores del mercado, dada la falta de vínculos de la moneda digital con la economía real.
Bitcoin tiene otra peculiaridad, una que fue incorporada en el código que lo dio origen: de vez en cuando, cambia la fórmula que gobierna la velocidad a la que se crean nuevos tokens. A medida que se acerca otro evento de este tipo, llamado 'Halving', reducción a la mitad, los partidarios y escépticos de Bitcoin están debatiendo qué tipo de impacto puede tener en el valor de la moneda.
Una de las características que generó la fascinación por Bitcoin es la forma en que su creador seudónimo, Satoshi Nakamoto, vinculó la creación de monedas con el trabajo necesario para prevenir la falsificación.
Bitcoin es generado por los llamados mineros cuyas computadoras realizan cálculos complejos que validan las transacciones en lo que se conoce como blockchain, un libro de contabilidad digital público. Los mineros compiten entre sí para ganar tokens recién emitidos, algo conocido como recompensa en bloque.
Un Halving, a veces denominada reducción a la mitad, es una reducción planificada de las recompensas que reciben los mineros (el término se menciona en el código de Bitcoin). Las reducciones a la mitad ocurren aproximadamente una vez cada cuatro años; más precisamente, cada 210.000 bloques de transacciones.
Como sugiere el nombre, cada uno reduce a la mitad la cantidad de Bitcoin que los mineros reciben por recompensa de bloque. En el lanzamiento de Bitcoin en 2009, los mineros recibieron 50 Bitcoin por bloque, pero esa recompensa se redujo a 25 en la primera reducción a la mitad, en 2012, a 12,5 en 2016, 6,25 tokens en 2020 y está previsto que caiga a 3,125 monedas en 2024.
Los analistas suelen hacer estimaciones de cuándo podría producirse el Halving, ya que suele ser difícil precisar una fecha exacta.
La emisión de Bitcoin está limitada de varias formas. Por un lado, según su protocolo de fundación, sólo 21 millones estarán alguna vez en circulación. Esto resulta atractivo para muchos que temen que el dinero fiduciario (el tipo emitido por los gobiernos) pueda perder su valor debido a la inflación si se imprime demasiado.
Los partidarios argumentan que Bitcoin, por el contrario, seguramente aumentará. La reducción a la mitad también previene la inflación al actuar para disminuir periódicamente el ritmo al que se crea Bitcoin, para no superar la demanda.
Para otros observadores, las reducciones a la mitad pueden servir como una señal de apurarse y comprar al sugerir que un crecimiento más lento podría ir acompañado de un aumento en los precios.
El próximo evento cuatrienal se celebrará alrededor de abril de 2024, según varios analistas, aunque es difícil fijar una fecha con certeza. Esto se debe a que el tiempo que lleva generar nuevos bloques puede disminuir o acelerar dependiendo de una serie de factores.
Según la mayoría de las estimaciones, habrá 64 reducciones a la mitad de Bitcoin antes de que se alcance el máximo de 21 millones en algún momento alrededor de 2140, momento en el que las reducciones a la mitad se detendrán.
Una vez que eso suceda, los mineros ya no cobrarán recompensas y se espera que dependan del cobro de tarifas por manejar las transacciones, similar a lo que hacen las compañías de tarjetas de crédito.
Ésa es una cuestión de acalorado debate. En 2012, por ejemplo, Bitcoin ganó alrededor de 8.000% en los 12 meses posteriores al recorte de las recompensas, y volvió a subir casi 1.000% tras el recorte de 2016.
A la última reducción a la mitad, en mayo de 2020, le siguió una corrida alcista que terminó con un precio récord de Bitcoin de casi US$69.000 en noviembre de 2021, aunque ese período también coincidió con un repunte de otros activos de riesgo. A principios de noviembre de 2023, Bitcoin había subido aproximadamente 109% desde una caída épica en 2022, para cotizar alrededor de $34,000.
La próxima reducción a la mitad tiene el potencial de desencadenar un avance de al menos 81%, según Bloomberg Intelligence y Matrixport. Los escépticos, por otro lado, argumentan que atribuir los aumentos de precios a la reducción a la mitad es, en el mejor de los casos, engañoso.
La segunda reducción a la mitad, por ejemplo, se produjo en un momento en que Bitcoin ya estaba ganando un mayor reconocimiento generalizado y coincidió con el auge de las ofertas iniciales de monedas, muchas de las cuales debían comprarse con Bitcoin. Una ofensiva regulatoria contra las criptomonedas a raíz del colapso del intercambio FTX en noviembre de 2022 también amenaza las perspectivas del mercado.
No, excepto en la medida en que cualquier cambio de precio posterior lo haría más rico o más pobre. Pero será imposible saber qué parte del cambio se debe directamente al Halving.
La demócrata de Massachusetts dijo que Musk ya ha “acumulado” beneficios financieros de su relación con la transición de Trump
Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, aparecen en los primeros lugares de las mejor calificadas por la revista británica
Bulgaria, el país más pobre del bloque fue rechazado este año porque su inflación era demasiado alta en relación con la de la zona euro