MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En este cierre de año los inversionistas se animan con las expectativas para las tasas en 2024. El panorama económico podría permitir que se sostenga el esperado Rally Navideño: un aumento de los precios de las acciones a final de año
Los mercados financieros han mostrado un comportamiento positivo en este cierre de año. En especial las plazas bursátiles han sido animadas por la posibilidad de que los bancos centrales más importantes del mundo como la Fed y el BCE adopten posturas menos restrictivas en 2024 y comiencen a bajar sus tasas de interés.
Los inversionistas se animan porque el costo del endeudamiento podría ser menos caro el próximo año, lo que implica en muchos sentidos que el entorno para crecer será más favorable. Un factor más podría ser determinante en la magnitud de la ganancia: se trata del famoso Rally Navideño de Wall Street.
Es la manera en la que los inversionistas y expertos se refieren a un ya tradicional aumento de los precios de las acciones que se registra al final de año. No sólo se trata de los buenos deseos de la temporada, pues se ha convertido en un patrón histórico que presenta Wall Street en la mayoría de los cierres de año.
Recién este mes el índice Dow Jones, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, halló el impulso para alcanzar nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, con las grandes tecnológicas, siguen pujando para alcanzar sus mayores niveles. La bolsa local también conquistó varias cimas consecutivas.
Sólo en lo que va de diciembre, el Dow Jones y el S&P 500 acumulan ganancias por alrededor de 4.3%, mientras que el Nasdaq reporta una avance en torno a 5.7 por ciento. Las tres referencias del mercado encadenan siete semanas con ganancias, la más larga para el S&P 500 desde 2017, que está por aumentar. La plaza local busca su sexta semana.
Para esta respuesta tomemos como referencia al S&P 500, unos de los índices más seguidos por los inversionistas, ya que abarca a las acciones de las 500 compañías más sólidas de Estados Unidos. Los resultados de este siglo muestran que, desde el año 2000, el mes de diciembre ha sido mayormente positivo en la bolsa.
Diciembre ha sido negativo sólo en siete ocasiones en los últimos 23 años. En tres de ellas las caídas fueron menores a 1%. En este periodo el mes también reportó dos bajas importantes (5.90% en 2022, 9.18% en 2018 y 6.03% en 2002); sin embargo, aun con esas caídas promedia 1.43% de alza.
Está claro que en los mercados no existe un activo 100% seguro. Los asesores suelen recordar a sus clientes que los rendimientos pasados no son una promesa de rendimientos futuros. Pero aquí resalta la estadística: la mayoría de los meses de diciembre suelen reportar por los menos alguna ganancia con este índice referencia.
Los expertos ofrecen muchas explicaciones sobre por qué se da este fenómeno. Para comenzar la etapa final del año es un momento en el que la economía suele registrar fuertes aumentos en los gastos de consumo debido a la temporada de rebajas y regalos. Empresas minoristas, de pagos y de tecnología suelen beneficiarse.
En esta temporada, el mercado experimenta una mayor volatilidad por una disminución de los flujos ocasionada por las vacaciones y el descenso del volumen negociado en las bolsas. Los inversionistas ajustan sus carteras con base en resultados o expectativas hacia empresas subvaluadas o ganadoras.
No debe quedar atrás el factor psicológico, que hoy en día es uno de los principales motores del mercado en el corto plazo. Si los inversionistas esperan el Rally Navideño, sólo con la expectativa que despierta el tradicional aumento de precios puede bastar para hacerlo realidad.
En 2022 Wall Street no recibió a Santa, sino al Krampus, motivo por el cual este año tiene una expectativa especial. ¿Los mercados podrán mantener sus largos desempeños positivos? ¿De qué depende que esto suceda?
Para Humberto Calzada, jefe de economistas de Rankia Latam, una comunidad de información especializada en finanzas, es muy probable que el avance continúe en las bolsas, respaldado principalmente por la expectativa sobre las tasas de interés y, en menor medida, por la estadística positiva para los mercados en esta época. Esto se mantendría así durante buena parte de 2024.
Calzada recomienda tener cautela: “Los mercados descuentan la relajación de la política monetaria de la Fed en 2024 e incluso recortes de tasas de interés en respuesta al periodo desinflacionario. También tienen la expectativa del famoso aterrizaje suave, sin que nada de esto se haya concretado todavía”, advirtió.
Si bien, el avance o Rally Navideño de las acciones podría continuar, cabe la cautela ante las señales de sobrecompra en muchos de los indicadores técnicos. “En algún momento veremos los efectos negativos en la economía por el periodo de tasas de interés altas y podría presentarse un ajuste considerable”, dijo Calzada.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
La medida eleva a casi 5 millones el número total de personas que han recibido ayuda en virtud de programas de la administración
Se está propagando entre las vacas de EE.UU. y ha infectado a docenas de personas, principalmente trabajadores agrícolas