.
ARGENTINA

Qué es "tapering", la palabra que en boca de la Fed podría derrumbar a Wall Street

miércoles, 2 de junio de 2021
RIPE:

Argentina

En los comunicados de la Fed, los inversionistas temen que aparezcan palabras relacionados con el fin de las políticas laxas de la reserva

Cronista - Buenos Aires

Tapering. Esa es la palabra que le teme Wall Street a los informes de la Fed. La misma hace referencia a la reducción de compras y potencial desarme de activos financieros de la Fed dentro de su hoja de balance.

En definitiva, se teme a que la Reserva Federal (Fed) sea menos laxa (dovish) y más contractiva (hawkish), lo cual podría asustar a los inversores y desatar un ajuste en las acciones.

El rally actual en Wall Street estuvo sustentado en el respaldo de la Fed la cual compro activos financieros a un ritmo sin precedentes, duplicando su hoja de balance y bajando las tasas de interés de referencia para calmar a los mercados en medio de la crisis de coronavirus y dar liquidez a los mercados.

Si eventualmente la Fed, en algunos de sus informes, comienza a dar indicios de cambio su postura en relación a su política monetaria y si se menciona la palabra "Tapering", probablemente el rally actual en Wall Street comience a estar en duda debido a que el sustento y soporte de liquidez en las acciones comenzaría a verse en duda.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones señaló que de activarse el tapering, es decir, una Fed más restrictiva en su política monetaria, debería gatillarse un recorte en el mercado y generar volatilidad.

"Este último rally estuvo motivado por la existencia de una Fed más laxa, con tasas bajas y una con política fiscal expansiva. Creo que de revertirse y de empezar a ver una contracción en la política monetaria, debería generar un ajuste en el mercado. Si vemos tasas más altas, creo que debería perjudicar más al sector tecnológico ya que son empresas de duration más larga y con flujos esperados más largos en el futuro", explicó.

Si se observa la dinámica de las tasas de los bonos del tesoro a 2, 10 y 30 años, los mismos vienen teniendo un comportamiento similar al evidenciado en el tapering llevado a cabo por la Fed en 2013, cuando se inicio el desarme de posiciones compradas desde el inicio de la crisis subprime de 2008 y 2009.

Es decir, de alguna manera el mercado se viene preparando para ello, al menos en el segmento del mercado de bonos, los cuales al subir su tasa de interés.

Los inversores han estado desarmando posiciones en dichos activos ante el temor de un inicio de desarme de posiciones de la Fed que pueda gatillar una caída mayor por las ventas de la Fed en tales activos o bien por la menor demanda ante la ausencia de la Reserva Federal en tal segmento de la curva.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS entiende que los rendimientos de los bonos del tesoro americano marcan que el mercado ya comenzó a descontar una postura un poco menos laxa por parte de la Fed, al menos en cuanto al ritmo de compras de activos, (tapering).

"A medida que las expectativas de inflación en EE.UU. fueron en aumento, las tasas fueron subiendo y el mercado comenzó a descontar que algún movimiento contractivo de la Fed podría venir antes de lo esperado. A partir de entonces, el mercado mostró algo más de volatilidad, en especial en renta variable ya que los flujos de fondos futuros de las compañías se descontarían a una tasa mayor", comentó Franco.

La clave pasará también por determinar cual podría ser el impacto de que la Fed anuncie finalmente el inicio del Tapering.

Esa es la palabra mas temida en los inversores de acciones ya que si la Fed comienza a quitarle sustento a los activos, la volatilidad podría aumentar.

Sin la Fed presente (o menos presente), existe temor de que los activos pierdan momentum que habían alcanzado y desarrollado desde finales de marzo de 2020 hasta la actualidad.

Concretamente, un mercado sin la Fed presente en el mercado de bonos podría hacer subir la tasa de interés de los bonos del tesoro, empujando a una corrección a los activos de renta fija global. Las acciones, por valuación y por contagio podrían verse arrastradas a una caída y una potencial toma de ganancias.

Tras las fuertes subas, las ganancias son abultadas y podría ser la oportunidad para que los inversores incrementen su cautela ante una posible toma de ganancias.

Santiago Solanet, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicó que el mercado americano viene en el último mes jugando con las perspectivas de un tapering de la Fed, donde las malas noticias económicas terminan siendo una buena noticia para el mercado, ya que le da una excusa a la Fed para mantener la actual política monetaria.

A su vez agregó que por otro lado, entra en juego la tesis de la Fed sobre que el actual pico de inflación será transitorio.

"Sobre este punto es donde el mercado también empieza a especular sobre esta tesis, donde las señales que indican un alza más duradera de la inflación impactan negativamente en el mercado. En este contexto, las acciones que más sufren son las tecnológicas, donde vimos al Nasdaq con una peor performance contra el S&P500 y Dow Jones en mayo. Una suba de tasas impacta más fuerte en las valuaciones de las empresas tecnológicas o denominadas "Growth, con los flujos futuros (esperados) crecientes y más grandes que los actuales", advirtió.

Solanet señaló que hacia adelante seguiremos viendo volatilidad y un mercado muy atento a los datos económicos y a lo que diga la Fed, ya que las decisiones que tome la entidad que preside Jerome Powell tendrán un impacto importante en las valuaciones de las empresas.

Los activos argentinos, al verse inmersos en el mercado global, podrían evitar parcialmente un contexto de mayor volatilidad.

El punto a favor de los activos locales es que están muy desconectados de la actualidad financiera global y se mueven por sus propios drivers. Sin embargo, al ser activos de alto beta y alto riesgo, los mismos podrían verse arrastrados en un escenario de mayores tensiones globales.

Para Martín Saud, senior trader de Balanz, si llega a haber una desaceleración de compra de bonos de la Fed la tasa empezará a subir de a poco e impactará de manera negativa en los mercados de equity a nivel global, incluyendo los activos locales.

"Esto también repercutirá en el mercado argentino que suele ser más volátil que los otros mercados", advirtió.

Gustavo Domínguez, CIO de Adcap, agregó que si se activa el tapering, la magnitud de la volatilidad dependerá de si los mercados lo anticipan luego de pronunciamientos y opiniones de los gobernadores, o si termina siendo una sorpresa overnight.

"En ambos casos, habrá volatilidad. En el segundo caso, aunque menos probable, la volatilidad sería mucho más pronunciada y estaría concentrada en pocas jornadas. Probablemente, el impacto en Argentina se refleje en caídas en los precios de la deuda denominada en dólares, en correlación con caídas esperadas en otros activos de deuda en los mercados emergentes", proyectó.

Los activos argentinos no han acompañado el buen momento que han vivido los mercados globales pero, en momentos de mayor volatilidad global si han acompañado la tendencia.

Es decir, e incluso en términos históricos, Argentina no suele acompañar los buenos momentos y suele acoplarse de la mayor volatilidad global de corto plazo.

En cuanto al impacto de los activos financieros de Argentina, Franco remarca que los mismos ya vienen castigados hace mucho tiempo.

"Creo que la volatilidad en Wall Street podría arrastrar tanto a las acciones como a los bonos, aunque los activos del país se mueven últimamente más por otras cuestiones como los desequilibrios macroeconómicos y el interrogante sobre cuál será el programa de estabilización encarado por el equipo económico", sentenció Juan Manuel Franco.

Finalmente, para Solanet, en lo que respecta a la Argentina, las cotizaciones locales ignoraron en gran parte lo que viene sucediendo en Estados Unidos y se mueven más por drivers propios que por lo que pase en el frente externo.

"Con un riesgo país en los 1500 puntos y un Merval muy castigado (US$352), los inversores locales les dan más importancia a las perspectivas sobre las elecciones legislativas, las negociaciones con el FMI y Club de Paris, y las decisiones políticas y económicas del Gobierno", consideró Solanet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 26/07/2024 El exgerente de Falabella es designado nuevo CEO del grupo español El Corte Inglés

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés nombró a Gastón Bottazzini, exgerente de Falabella, CEO de del grupo español de retail

Singapur 25/07/2024 Pasaporte de Singapur, el más poderoso del mundo luego de superar a los europeos

El ranking, publicado por la consultora de inmigración Henley & Partners, utiliza datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Paraguay 26/07/2024 Presidente de Paraguay anuncia que el país alcanza el grado de inversión de Moody's

Esto se da después de que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reuniera con la calificadora en Nueva York