MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por primera vez en mucho tiempo, el candidato opositor, Edmundo González, parece tener posibilidades contra Nicolás Maduro
Los venezolanos se están preparando para votar en una contienda presidencial el domingo en la que, según diversas encuestas, el candidato opositor Edmundo González lidera las preferencias con unos 20 puntos de ventaja sobre el mandatario Nicolás Maduro.
Aunque Maduro ha dicho que el país tiene el sistema electoral más transparente del mundo, la oposición y analistas dicen que las decisiones de las autoridades electorales, desde el personal de las mesas hasta el diseño de la papeleta, se tomaron con la intención de confundir a los votantes y crear obstáculos a la hora de sufragar.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio. Se trata de una votación en la que se gana por mayoría simple. Es la primera desde 2013 a la que concurra la oposición, que en 2018 no participó por considerar que no estaban las condiciones para unos comicios limpios.
Maduro, ex vicepresidente que fue el sucesor elegido de su fallecido mentor Hugo Chávez, ha estado en el poder desde 2013 y busca su tercer mandato de seis años.
Su gobierno ha visto un agudo deterioro económico y social. Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras en abril, acusando a Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados con la oposición para garantizar elecciones libres.
González, de 74 años y ex diplomático, miembro de la oposición desde hace mucho tiempo pero de bajo perfil, es conocido por su comportamiento tranquilo.
Originalmente fue registrado como sustituto en marzo, después de que ni la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, ni su suplente pudieran registrarse, antes de que fuera nombrado candidato definitivo en abril.
Machado se ha lanzado a hacer campaña a favor de González y los dos han empleado una retórica emocional, incluso sobre los migrantes que puedan regresar a sus hogares, cuando hablan ante grandes multitudes en todo el país.
Maduro, cuyo rostro aparecerá en las boletas electorales de 13 partidos, dice que garantizará la paz y el crecimiento económico que harán que Venezuela sea menos dependiente de los ingresos petroleros.
Siempre ha negado las acusaciones de que es autoritario y ha pasado gran parte de su campaña inaugurando infraestructura social como escuelas y clínicas, entre otros.
González ha dicho que está comprometido a llevar a cabo una transición que permita a los exiliados regresar al país y a los presos políticos ser liberados.
Cuando Machado hacía campaña en su propio nombre, expresó su apoyo a la privatización de la petrolera estatal Pdvsa y otras empresas públicas, además de la promesa crear un programa de asistencia social para ayudar a los más pobres.
Otros nueve candidatos, cada uno de los cuales cuenta con un apoyo mínimo, también están en la boleta. Muchos son vistos por la oposición como partidarios del gobierno.
La campaña cierra oficialmente el jueves. Algunos miembros de la oposición aún temen que el lugar de González en la boleta pueda ser retirado o que pueda enfrentar una prohibición de ocupar un cargo público.
La oposición también ha denunciado las detenciones de algunos miembros de su personal y aliados, incluido el arresto y posterior liberación del jefe de seguridad de Machado.
Las preocupaciones pesaron sobre los precios de las acciones de la compañía, que llegaron a caer hasta 2,5% en Nueva York
Los proyectos petroleros de rápido crecimiento de Exxon en Guyana y la Cuenca Pérmica están produciendo crudo a menos de US$35 el barril en un momento en que el barril se vende a más de US$70
La iniciativa insiste a todos los países a adoptar medidas para suspender el suministro de armamento y material relacionado a Israel