MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juanes, Carlos Vives, Santiago Cruz, Edson Velandia, Dilson Díaz de La Pestilencia, Noel Petro “El Burro Mocho”, entre otros artistas figuran en el libro
Detrás de cada canción existe una gran historia. Ricardo Durán, editor jefe de la revista Rolling Stone en español, a través de su libro "Sobre el ruido" sincronizó las voces de 18 artistas colombianos para mostrar sus vidas más allá de la música.
Desde los solos de Elkin Ramírez de la agrupación metalera 'Kraken' hasta la transformación de Carlos Vives, quien pasó de ser un rockero samario a convertirse en uno de los músicos de vallenato más representativos de Colombia, Ricardo ha recopilado entrevistas de exponentes locales durante 11 años de su carrera para plasmar las memorias del contexto nacional.
A pesar que su adolescencia estuvo permeada a por los sonidos alternativos, en esta colección de entrevistas, no sólo incluye el repertorio de rock nacional, "quería hacer la cosa lo más diversa posible, hay metal, calipso, vallenato, salsa, rock, un libro así no se había hecho, mi interés es ayudar a documentar un poco la historia de la música en Colombia, se trata de que quede el testimonio de estas personas registrado y que a través de esos testimonios se cuente parte de la historia de Colombia en las últimas décadas".
Y es que la música en Colombia además de ser el desahogo de algunos, ha sido acompañante de la mayoría de transformaciones sociales, ha interpretado pueblos, revelado orígenes, se podría decir que se ha convertido en una herramienta política tan puntual como Edson Velandia en sus críticas activistas en canciones como "Fracking y Shopping" o tan orgánico como Santiago Cruz.
"Es un discurso tan lleno de carga social como el de Edson Velandia, una vida tan llena de historias como la de Noel Petro ''Burro Mocho", está una reflexión sobre lo que significa ser colombiano de providencia y hablando otro idioma (Elkin Robinson) o del colombiano de buenaventura inmigrante en Paris (Yuri Buenaventura) ". Comentó Ricardo en la entrevista.
Una de las últimas entrevistas que realizó Durán fue a Gambeta, integrante de Alkolyrikoz, allí se topó con el rap del barrio, un sincretismo de perspectivas y posturas políticas "cada buena entrevista te enseña cosas, uno no necesita gustarle el rap para valorar su historia y la suma de todo esos personajes es la que hace la obra".
Para Duran, "en ese carácter humano está lo más valioso que pueden decirte, tanto en los personajes del libro como en artistas internacionales, allí está la conexión con las personas que están leyendo, lo que puede hacer que te identifiques, esta persona puede ser una estrella millonaria y tocar frente a 50.000 personas pero hay muchas cosas en la que es igual a ti, entonces ahí hay grandes cosas para buscar".
En su libro, se involucra profundamente en las historias de vida y lo que conlleva ser colombiano "que piensan o que les hace sentir el racismo y cómo eso les ha llevado a componer una canción, o qué sintieron durante el estallido social de 2021, cómo los afectó eso y cómo incidió en su creación, el público también se vio impactado por el estallido social, es el lado humano de un personaje que también comparte cosas de un contexto con todos, lo humano particular y lo humano desde la sociedad. Hay momentos en que el libro es muy político. Por ejemplo, Esteman habla de la homofobia y Tostao habla de racismo".
En ésta edición Ricardo se centró en la vida y obra de músicos (hombres) colombianos, sólo porque para los siguientes años espera lanzar una edición enfocada solamente en las vivencias de las artistas colombianas. "La idea es que haya un libro de sólo personajes femeninos, ya hay unas partes adelantadas, solo la redacción puede durar de un año a año y medio, eso toma tiempo".
"Sobre el ruido" va ha cumplir un año desde su lanzamiento y así como las canciones, las historias no surgen de la nada, surgen de contextos, preocupaciones o intereses. Aquí se muestra el recopilado de un melómano, publicista y editor que eligió las letras para fusionar nuestras memorias, en un sólo libro.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas