MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En términos de relacionamiento comercial a nivel internacional, Inglaterra enfrenta desafíos respecto a la libra esterlina y sectores como minería, energía y financiero recibirán el impacto del cambio de mandato
Inglaterra viene desarrollando esfuerzos para establecer relaciones comerciales a nivel global desde su salida de la Unión Europea. No obstante, el país no se ha salvado de la inflación alcanzando niveles históricos en años, sobre todo en alimentos y energía. La crisis del costo de vida se ha evidenciado en el país y el Banco de Inglaterra tuvo que incrementar las tasas de interés en 50 puntos básicos, aumento que no se había dado en 27 años.
La libra esterlina cayó a US$1,1406, el nivel de decadencia no se había visto desde 1985 y en concordancia con esto, el Banco de Inglaterra advirtió que la economía sufrirá una recesión de más de un año. Cabe resaltar que el dólar se ha disparado en precio frente a las principales divisas del mundo, esto agrava la caída de la libra esterlina, que se ha debilitado más de 15% en lo que va de 2022.
En la línea de sucesión sigue el hijo de la Reina, Carlos de Gales. La posesión del heredero, pese a continuar el legado de la familia, se suma a la incertidumbre que vive el país. Ahora bien, en su momento, el brexit impactó de forma significativa las relaciones entre el Reino Unido y el resto del mundo.
Según explica Julio Cesar Herrera, analista económico, de geopolítica y commodities, el impacto es temporal y tiende a durar de tres a seis meses. Sin embargo, la cantidad de cambios que ha enfrentado el país durante los últimos dos años inevitablemente se suma al suceso.
El experto también explica que inevitablemente la libra esterlina se verá más afectada, así como la industria minera, energética y el sector financiero. En el mismo sentido, las acciones en bolsa recibirán un impacto significativo. La incertidumbre estará latente durante unos meses mientras que la primera ministra recién nombrada, Liz Truss, y el presunto futuro rey, logran atender a la credibilidad a de los habitantes y así mismo, de los países con los que hay relación comercial. Respecto al brexit, “es un proceso seguramente va a continuar como parte del cambio, el mundo se está transformando para dejar las tradiciones jerárquicas atrás y liderar de nuevas formas de relacionarse con otros países”, resalta Herrera.
Por lo tanto, el inevitable cambio trae desafíos porque, según explica el experto, la credibilidad de los nuevos mandatarios puede impactar en las relaciones comerciales que mantienen. Cabe resaltar que además de los países a donde principalmente exporta Inglaterra, en junio de este año se presentó incremento en esta cifra con exportaciones a Suiza y Arabia Saudita. Dado el panorama, el Reino Unido enfrenta un reacondicionamiento económico importante. No obstante, no es ajeno a los efectos que causa la guerra entre Rusia y Ucrania.
¿Cuáles son las principales importaciones del Reino Unido?
Según el reporte de junio de 2022 del Observatorio de Complejidad Económica, las principales exportaciones fueron de petróleo crudo, coches, oro y petróleo refinado. Las importaciones este año crecieron como resultado de incremento en relación con China y Australia. Y se presentó incremento de importación de gas petróleo, reactivos de laboratorio y plata.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención