MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey, resaltó que ciertas zonas concentran más de 10% de las viviendas en Airbnb
La llegada de nómadas digitales ha acelerado la demanda de rentas de corta y mediana estancia en la Ciudad de México, un hecho que la plataforma Airbnb, así como los anfitriones de la misma, han podido capitalizar gracias a su modelo de negocio.
Un estudio del portal global de búsqueda de inmuebles Trovit arrojó que alquilar una propiedad por 30 días, con el precio establecido por los propietarios del sitio digital, es en promedio 57% más caro que las opciones tradicionales.
De un total de 135 colonias de la capital mexicana, 92% presentó un costo mayor en la renta de departamentos por medio de Airbnb.
Trovit explicó que ambos modelos tienen objetivos diferentes: “en el mercado tradicional, los contratos de renta suelen escriturarse a un año y están regidos por diferentes artículos del Código Civil Federal. Quien renta una vivienda de esta forma, lo hace para convertirla en su hogar”.
Por otro lado, Airbnb es un esquema de vivienda turística para estancias cortas que ofrece rapidez a quienes necesitan —y tienen la capacidad económica para costear— una casa o departamento amueblado de forma temporal.
A pesar de que este último modelo nació para cubrir esas necesidades, ha tenido un impacto en el mercado tradicional de alquileres que ha llevado a gobiernos de ciudades como Barcelona o Nueva York a reglamentar de forma más estricta los alquileres turísticos.
Concentración de viviendas
La discusión sobre el efecto de las rentas temporales en la Ciudad de México no es nueva, pero ha tomado mayor protagonismo en la agenda mediática desde octubre del 2022, cuando el gobierno capitalino firmó un convenio con Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para promover la ciudad y atraer ‘nómadas digitales’.
“El modelo de Airbnb llama la atención de muchos inversionistas, propietarios y caseros, quienes se plantean dejar de rentar sus inmuebles bajo las condiciones de un contrato convencional. Pero, también preocupa a muchos ciudadanos por el impacto que tiene en la cantidad de viviendas disponibles para rentar y en su precio”, indicó Trovit.
Además, el crecimiento de Airbnb tiene consecuencias a nivel urbano, ya que 46% de los departamentos listados en el sitio están concentrados en el corazón de la ciudad, especialmente, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Esta zona, compuesta por colonias como Juárez, Condesa, Roma y Centro, cuenta varios puntos turísticos como el centro histórico, el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia.
Al respecto, el Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey, resaltó que ciertas zonas concentran más de 10% de las viviendas en Airbnb; un factor común, es que dichas áreas forman parte de la “ciudad de 15 minutos”.
Este concepto describe aquellas zonas en donde las necesidades de las personas pueden ser satisfechas con una caminata de 15 minutos o menos.
Es decir que, los alojamientos se acumulan en lugares con una dotación excepcional de servicios y equipamientos, ocupados en su mayoría por extranjeros.
Mayor impacto en zonas de clase media y baja
En las cinco colonias más baratas de la Ciudad de México, la diferencia de precios asciende a 142%; mientras que en las cinco demarcaciones más caras ocurre lo contrario: Airbnb es 11% más económico.
“La diferencia de precios no es igual de amplia en todas las zonas. Los datos demuestran que, entre más cara sea la renta tradicional, menor es su diferencia con el alquiler de un ‘depa’ en Airbnb. La variación entre un Airbnb y un mes de alquiler es mayor en las colonias de clase baja o media que en las de clase alta”, subrayó Trovit.
Dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc se encuentra Guerrero IV, la colonia con mayor diferencia de precios entre ambos mercados de renta.
En este barrio, el alquiler mensual promedio de un departamento en Airbnb es de 27.762 pesos (US$1.626), 212% más elevado que la renta mensual promedio (8.800). De hecho, en 23 de las 24 colonias de la Alcaldía es más costoso rentar un alojamiento temporal que un departamento en el mercado inmobiliario tradicional.
Otras colonias con una diferencia de precios significativamente amplia son: Buenos Aires (174%), Buenavista (126%), Santa María de la Ribera I (122%) y Santa María de la Ribera II (105%).
El anuncio de EE. UU. ocupará el centro del escenario el miércoles, seguido por el de sus pares en Japón, los países nórdicos y el Reino Unido
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
La demócrata de Massachusetts dijo que Musk ya ha “acumulado” beneficios financieros de su relación con la transición de Trump