MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Prigozhin admitió el pasado septiembre que había fundado el grupo militar privado en 2014, el año en que Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea
El jefe mercenario Yevgeny Prigozhin declaró el sábado que había tomado el control de la ciudad rusa de Rostov del Don como parte de un intento de derrocar a la cúpula militar, en lo que las autoridades calificaron de motín armado.
A continuación, algunos datos sobre el empresario y fundador del Grupo Wagner.
Con unas relaciones públicas agresivas, un lenguaje soez y una presencia frecuente cerca del frente, Prigozhin, con la cabeza rapada, es una de las caras más visibles de la guerra. Ha reclutado a miles de prisioneros rusos para que luchen por Wagner y se ha peleado abiertamente con el Ministerio de Defensa por los planes militares y los suministros de munición.
Prigozhin, de 62 años, ha sido conocido durante décadas como "el chef de Putin" debido a los contratos de catering de su empresa con el Kremlin. No está clara su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero se conocen y ambos nacieron y crecieron en San Petersburgo.
Tras cumplir una larga condena en la cárcel en los años 80, Prigozhin empezó vendiendo perritos calientes en su ciudad natal. Pronto empezó a participar en una cadena de supermercados y, con el tiempo, abrió su propio restaurante y empresa de catering.
Su restaurante se hizo famoso por su buena comida y pronto empezó a recibir a dignatarios de la ciudad, como el entonces teniente de alcalde Vladimir Putin.
A partir de ahí, la empresa de catering de Prigozhin, Concord, empezó a ganar contratos de suministro del gobierno, lo que llevó sus operaciones a un nivel mucho mayor.
Prigozhin admitió el pasado septiembre que había fundado el grupo militar privado en 2014, el año en que Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea. Fue su primera confirmación pública de un vínculo que antes había negado y demandado a los periodistas por informar. El Grupo Wagner ha combatido en Libia, Siria, la República Centroafricana y Mali, entre otros países.
El grupo también prestó apoyo a los separatistas respaldados por Rusia que se apoderaron de una parte de la región oriental ucraniana de Donbás en 2014.
El mes pasado, el grupo se apoderó de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, tras algunos de los combates más brutales de la guerra. Sin embargo, durante la embestida, Prigozhin rompió los tabúes del férreamente controlado sistema político de Putin con insultos soeces a los altos mandos de Moscú.
Después publicó un video en el que daba las gracias al Kremlin, al tiempo que lanzaba su diatriba favorita: La supuesta traición de los altos mandos de Putin, en particular el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov.
En un video del 5 de mayo, Prigozhin mostró un campo de batalla con mercenarios de Wagner muertos que, según él, habían perecido debido a la falta de municiones provocada por Shoigu y Gerasimov.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Prigozhin por su papel en Wagner. También le acusan de financiar un grupo digital conocido como Internet Research Agency que, según Washington, intentó influir en las elecciones estadounidenses.
La decisión de hacer una pausa se produce después de que Foxconn enviara una delegación a Francia para reunirse con Renault
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Después de haber alcanzado un máximo histórico justo por encima de los US$108.000 a principios de semana, cayó a US$95.234