MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos financieros auguran que las caídas seguirán siendo la tónica y que incluso podría haber una catástrofe bursátil total a medio plazo
Las aguas están revueltas en las Bolsas en 2022. Las incertidumbres que acechan al mercado son muchas y algunos inversores se mantienen al margen, a la espera de saber cómo evolucionan los mercados. El repunte de la inflación, las próximas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y la guerra entre Rusia y Ucrania juegan en su contra.
En este contexto, muchos expertos creen que la volatilidad seguirá presente en el mercado. Algunos financieros auguran que las caídas seguirán siendo la tónica y que incluso podría haber una catástrofe bursátil total a medio plazo.
Uno de los gurús con mayor reputación cree que esta última posibilidad es posible. Se trata de Jeremy Grantham. Este inversor de origen británico, de 83 años, lleva advirtiendo sobre una "superburbuja" en los EE.UU. desde el año pasado. Considera que el índice S&P500 corregirá un 50% a medida que comience a desvanecerse una era marcada por un comportamiento de los inversores extremadamente arriesgado.
Grantham, con más de 120.000 millones de dólares bajo gestión, fue uno de los creadores de los primeros fondos indexados del mundo a principios de 1970. Ahora, asegura tajantemente que la cuarta burbuja va a estallar tal como sucedió en el crash del 29, las puntocom en el año 2000 y la crisis de 2008.
Este inversor, que fue incluido en 2011 como una de las 50 personas mas influyentes del mundo, según Bloomberg Markets, es cofundador y estratega jefe de inversiones de la firma de gestión de activos Grantham, Mayo and van Otterloo (GMO), con sede en Boston.
Su firma busca comprender los cambios históricos en los mercados y predecir resultados para siete años vista.
El experto tiene claro que EE.UU. puede encaminarse hacia una crisis de la vivienda a medida que las tasas hipotecarias se disparan, y anticipa que los efectos en la economía podrían ser devastadores.
Sus pronósticos pesimistas no son recientes. En enero de 2021 publicó un artículo en el que dijo que el baile bursátil de Wall Street se estaba acabando. En él, señaló que la burbuja finalmente se acercaba a un pico con "sobrevaluaciones extremas, aumentos explosivos de precios, emisiones frenéticas y un comportamiento histéricamente especulativo de los inversores".
Durante este ejercicio, no ha dejado de advertir de un posible crash en el mercado. En una entrevista aBloomberg principios de año, Grantham afirmó: "No estaba tan seguro de esta burbuja hace un año, no tanto como lo estuve sobre la burbuja tecnológica de 2000, como la de Japón, o como en la burbuja inmobiliaria de 2007. Pensé que sería probable que la cosa mejorara. Hoy, siento que es casi seguro que va a empeorar".
Con las tasas de interés para una hipoteca de tasa fija en Norteamérica a 30 años subiendo al 5,27%, sus niveles más altos desde 2009, pronostica que ese punto se acerca cada vez más.
Pero no sólo eso. El titán de Wall Street alerta de que "por primera vez en EE.UU. tenemos burbujas simultáneas en todos los principales clases de activos, lo que es muy peligroso".
Riesgos claros
Según el gurú, "EE.UU. se enfrenta a caídas dramáticas en el mercado de valores, como lo demuestra la recesión leve que rodeó el estallido de las acciones tecnológicas durante la burbuja de las puntocom. Pero también existe una crisis en el mercado de la vivienda, y cuando esto ocurre es poco probable que la economía salga ilesa".
Desde su punto de vista, la burbuja de las puntocom del 2000 "mostró que se puede esquivar un evento bursátil, pero Japón y 2008 demostraron que no se puede esquivar una crisis de vivienda", dice Grantham a Bloomberg.
"Hemos estado jugando con todos los activos y esto ha resultado ser históricamente muy peligroso", asegura.
Cinco consejos
En este contexto, el experto lo tiene muy claro y considera que hay que ser conservador a la hora de manejar el dinero. Da cinco consejos claves para proteger el ahorro a medio plazo.
1. Evitar la renta variable estadounidense
2. Comprar acciones de valor de los mercados emergentes y de varios países desarrollados más baratos, sobre todo Japón.
3. Tener liquidez para afrontar las caídas
4. Disponer de un poco de oro y plata en la cartera
5. Huir de la fiebre de las criptomonedas
Este estudio analiza impuestos corporativos, impuestos individuales, impuestos al consumo, impuestos a la propiedad y normas fiscales transfronterizas
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira
El Servicio Sismológico de Cuba dijo que el sismo del lunes fue perceptible en toda la región oriental de la isla del Caribe