MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país azteca decidió suspender su relación diplomática con el gobierno de Daniel Noboa por el allanamiento “abrupto” en su embajada para capturar al exvicepresidente
México suspendió abruptamente las relaciones bilaterales con Ecuador en una creciente disputa diplomática, después de que la policía de Ecuador irrumpiera por la fuerza en la embajada de México en Quito para arrestar a un ex vicepresidente acusado de corrupción.
Policías fuertemente armados y vestidos con pasamontañas irrumpieron en la embajada de México a última hora de la noche del viernes para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente izquierdista de Ecuador, buscado por cargos de corrupción.
Glas vive en la embajada desde diciembre, tras solicitar asilo en el país norteamericano, que México no le concedió hasta el viernes.
Ecuador, que solicitó permiso de México para ingresar a la embajada a principios de marzo para detener a Glas, sostiene que la oferta de asilo era ilegal, porque según el derecho internacional, a las personas acusadas no se les debe conceder asilo.
México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió inmediatamente las relaciones con Ecuador después de la redada, ha dicho que estudió de cerca el caso de Glas.
El arresto coronó una semana de crecientes tensiones entre los dos países latinoamericanos, luego de que Quito declarara persona non grata al embajador de México, citando comentarios "desafortunados" del izquierdista López Obrador.
El presidente mexicano había comparado la violencia relacionada con las elecciones en los dos países, alegando que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio el año pasado estaba injustamente vinculado con el candidato de izquierda en la carrera, que posteriormente perdió. López Obrador culpó además a lo que dijo eran medios corruptos por lo que describió como manipulación electoral.
Los medios de comunicación han sido un blanco frecuente de la ira de López Obrador durante sus casi seis años en el cargo.
Glas, que fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, ha sido condenado dos veces por casos de corrupción y ahora enfrenta nuevos cargos por malversación de recursos públicos.
Fue condenado por primera vez a seis años a finales de 2017, después de que un tribunal lo declarara culpable de aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de entregarle contratos estatales firmes ahogados por el escándalo.
Glas, de 54 años, fue condenado nuevamente en 2020 por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas del movimiento político de Correa y recibió una sentencia de ocho años.
Correa -que vive en Bélgica desde que dejó el cargo- fue condenado en el mismo caso.
Ambos hombres han alegado durante mucho tiempo que los cargos tienen motivaciones políticas, una acusación que los fiscales han negado.
Glas cumplió más de cuatro años de prisión antes de ser liberado en 2022, solo para ser encarcelado nuevamente el mismo año, después de que un tribunal dictaminara que necesitaba cumplir el resto de sus sentencias, aunque sus abogados le habían solicitado que las cumpliera simultáneamente y se beneficiara de la libertad condicional. .
Fue liberado por última vez en noviembre de 2022, pero Glas enfrenta nuevos cargos por malversación de fondos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí después de un devastador terremoto en 2016.
En diciembre, sus abogados apelaron la decisión de un juez de enviarlo de nuevo a prisión, argumentando que su vida podría estar en peligro, pero la decisión fue denegada.
El sábado, gobiernos de todo el espectro político de América Latina -incluidos Brasil y Colombia de izquierda, y Argentina y Uruguay de derecha- criticaron duramente el arresto de Glas.
El gobierno de Brasil condenó la medida de Ecuador como una "clara violación" de las normas internacionales que prohíben tal ataque a una embajada extranjera, mientras que Argentina pidió el cumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
La Cancillería mexicana dijo que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, mientras que el gobierno del presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro dijo que buscará protección de los derechos humanos de Glas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que su derecho El derecho al asilo fue "violado bárbaramente".
La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, dijo que se convocará una sesión del consejo permanente del organismo para discutir la necesidad de un cumplimiento estricto de los tratados internacionales.
A pesar de que la inflación ha disminuido en los últimos meses, los argentinos siguen preocupados debido a la caída en el consumo
Noem saltó a la fama nacional después de negarse a imponer un mandato de uso de tapabocas en todo el estado durante el covid-19
Edwin Rojas, dijo que hasta el siete de noviembre el banco tenía US$121 millones en efectivo y cerca de US$1.900 millones en oro