MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente electo viene de ser una de las fichas claves del Gobierno de Ricardo Martinelli, a quien visitó en medio de su asilo
En Panamá, desde el próximo primero de julio y hasta el 30 de junio de 2029, estará en el poder el abogado José Raúl Mulino.
El presidente electo, quien fuera el último candidato en incorporarse a la carrera, nunca estuvo en un debate, fue una campaña casi que de menos de un mes e impulsada desde las redes sociales, pero aún así logró más de 34% de los votos. Sus opositores, quienes lo ubican en la derecha panameña, también lo ven como delfín del expresidente Ricardo Martinelli, quien no pudo lanzarse a las elecciones por recibir una condena de casi 11 años por lavado de activos.
Mulino, incluso después de dar su discurso de victoria el domingo por la noche, se trasladó a la propia embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, donde está asilado Martinelli.
Ya entrado el lunes 6 de abril, un reporte de Bloomberg definió los resultados a la carrera por la presidencia panameña como "un gobierno a favor de la inversión y la empresa privada", pues el presidente electo prometió estrategias que incentiven la inversión extranjera en banca, infraestructura y uno de los puntos más polémicos: la minería. Y en temas sociales, fue uno de los más radicales con la migración desde América del Sur, incluso proponiendo "vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde".
Mulino fue viceministro de Asuntos Exteriores en la década de 1990, ministro del Interior y de Seguridad durante el gobierno de Martinelli (2009-2014). Pero precisamente fue mientras estaba en el gabinete del expresidente cuando empezaron investigaciones en su contra.
El ahora presidente electo fue investigado por el presunto recibimiento de coimas en un contrato que el Gobierno de Panamá firmó con la italiana Finmeccanica entre 2009 y 2014, por US$250 millones, cuyo objetivo tenía la instalación de 19 radares para la lucha contra las drogas, levantar un mapa cartográfico digital y seis helicópteros de vigilancia.
En marzo de 2016 un tribunal panameño liberó a Mulino de la detención carcelaria en la que estaba, y con el tiempo, el caso de terminó. Pero incluso se dice que por el futuro de esas investigaciones habría pedido asilo político al entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, algo que no prosperó.
José Raúl Mulino tiene una línea de propuestas marcada por la recuperación económica, desarrollar infraestructura para la rehabilitación de carreteras y fortalecer el alcance de la energía eléctrica. Aquí están sus principales propuestas.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas