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Rafael Nadal con 36 años recién cumplidos, es el tercer tenista del actual ranking de ganancias gracias a sus 92 títulos en modalidad individual y 11 en dobles.
Rafa Nadal agranda su leyenda. El tenista se hizo ayer con su decimocuarto Roland Garros tras batir al cabeza de serie número ocho, el noruego Casper Rudd, con lo que suma ya su vigesimosegundo Grand Slam, dos más que sus perseguidores Roger Federer y Novak Djokovic. Pese a su grave lesión en el pie y un inicio de partido dubitativo, venció por 6-3, 6-3, 6-0 en 2 horas y 18 minutos de partido.
Al compás de su palmarés, desde que llegó al máximo nivel del tenis en 2001 acumula 130,5 millones de dólares (121 millones de euros) (US$129,38 millones) en premios oficiales, de los que 2,2 millones corresponden a la final de ayer en París. Así lo cifran los datos de la ATP, que avalan las cifras que aseguran un lugar privilegiado en la historia para Nadal: con 36 años recién cumplidos, es el tercer tenista del actual ranking de ganancias gracias a sus 92 títulos en modalidad individual y 11 en dobles.
A este importe habría que añadir los acuerdos comerciales del tenista, que gana más fuera que dentro de la pista: los ingresos comerciales le reportan cerca de 26 millones de dólares (24,25 millones de euros) (US$25,93 millones) anuales, casi el doble de los 14 millones de su salario, según Forbes. La suma es así de 40 millones que le convierten en el vigesimoséptimo atleta mejor pagado del mundo.
Estos importes reflejan la fortaleza de las sólidas alianzas con las marcas del manacorí, un imán para el patrocinio al ser un personaje que trasciende el ámbito puramente deportivo. Nadal suele liderar las encuestas de españoles más valorados, como la de la empresa de consultoría de marketing Personality Media, que coloca en segundo lugar a Pau Gasol y en el tercero, a Antonio Banderas.
También es el deportista más popular, según concluye cada año el Barómetro de Patrocinio Deportivo de SPSG Consulting en su índice de atletas con mejor imagen (conocido como AMPI, siglas de Athlete Marketable Potentiality Index): Nadal es líder con 94,8 puntos sobre un máximo de 100, en este caso a mucha distancia de Gasol (44,94) y Fernando Alonso (26,29), que completan el podio.
Esta imagen es crucial para su nómina de sponsor, actualmente formada por Santander, Telefónica, Nike, Kia, Babolat, Cantabria Labs Heliocare, Richard Mille y Amstel Oro 0,0, si bien no todas ellas son igualmente reconocidas por el público. De todo ese elenco de socios, Nike, Kia, Banco Santander y Movistar son las más beneficiadas por el triunfo en París, pues se trata de las enseñas más vinculadas a Nadal, según el Barómetro de SPSG.
Fuera de sus sponsor actuales, el estudio incluye en esta elite a Mapfre (que finalizó su alianza con el deportista hace año y medio) y a Adidas, pues normalmente se confunde en la mente del aficionado al tratarse de una marca técnica.
Entre sus acuerdos con estas empresas, destaca el complejo deportivo Rafael Nadal Academy by Movistar, inaugurado hace seis años en Manacor y convertido en uno de los centros deportivos punteros a nivel mundial. Su objetivo es educar a través del deporte mediante programas deportivos y académicos que incidan positivamente en el desarrollo humano y la formación integral de los jugadores, combinando la enseñanza deportiva de alto rendimiento y la docencia escolar.
El tenista, que impulsa también la Fundación Rafa Nadal, ha consolidado asimismo su faceta empresarial con múltiples negocios. Entre otros proyectos, participa en Mabel Capital, el vehículo inversor de Abel Matutes Prats y Manuel Campos que protagoniza sus apuestas inmobiliarias y que se suma a intereses como los restaurantes Tatel, donde además de Matutes le acompañan Pau Gasol, Cristiano Ronaldo o el cantante Enrique Iglesias.
Felicitaciones desde el mundo de la empresa
"No sé qué pasará, pero lo voy a seguir intentando", aseguró ayer Rafa Nadal tras su victoria en París para alejar los temores a una retirada. Lo decía ante la euforia generalizada y el alud de felicitaciones que llegaban también desde el mundo de la empresa. "Rafa, en Roland Garros, el torneo y la pista más importante para tu carrera, has conseguido ser campeón 14 veces y ya son 22 Grand Slams. Ycomo has dicho, lo seguirás intentando. Enhorabuena", escribía Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en su cuenta de Twitter. En 2019, la entidad fichó a Nadal, que ya estuvo ligado con Banesto, como embajador "a largo plazo. También le felicitó públicamente José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la misma red social: "Mucho talento y mucho esfuerzo, se llama Rafael Nadal". El directivo viajó a París para acompañar al tenista y a su familia en la gran final, en un marco en el que la operadora lleva vinculada a Nadal desde 2014 y en 2020 renovó su alianza hasta al menos 2025. Su proyecto más importante es Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor.
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