MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La fortaleza de Singapur radica en su amabilidad fiscal y su entorno reglamentario. Ningún país de América latina figura como modelo de adopción criptográfica
El repunte que ha tenido la valoración del Bitcoin desde finales del año pasado le ha dado esperanza a las personas que han invertido en la criptomoneda, a razón de la caída estrepitosa que tuvo durante los últimos meses de 2022, cuando tocó su valor mínimo en US$15.776.
Henley & Partners, publicó un reporte, a manera de índice, sobre los países que mejor adoptaron las criptomonedas a sus economías. Según la firma, Singapur, Suiza y Emiratos Árabes Unidos son los mejores países en este rubro y se destacan en áreas como adopción pública, el entorno reglamentario y su amabilidad fiscal.
Así mismo, el informe detalla que, a pesar de que el número de empresas activas que manejan temas cripto en América Latina se ha duplicado desde 2016 hasta alcanzar 170 en 2022, según Bloomberg, ningún país de la región figura como referente en la adopción de las criptos, ni siquiera El Salvador pese a la bandera con la que Nayib Bukele se ha ufanado y le sirvió, en parte, para ser reelegido como presidente.
Hong Kong que lidera la categoría de factores económicos con un puntaje de 9,1, lleva más de un año desde que se aprobaron las licencias para operar exchanges de criptomonedas y ya cuenta con el respaldo de China (bajo la premisa “un país-dos sistemas”).
En términos de amabilidad fiscal, Singapur es el país mejor rankeado por su enfoque para gravar las actividades relacionadas con las cripto. H&P destaca en esta área los tipos impositivos sobre los ingresos criptográficos y las ganancias de capital. Este país del Sudeste Asiático, junto con Mónaco y Mauricio, son territorios en los que no existen impuestos por las ganancias de capital generadas por las cripto.
La adopción pública de las criptomonedas es un factor clave para determinar si un país las ha acogido debidamente, mientras que definen qué tanto han penetrado en la economía del mismo. Emiratos Árabes Unidos es uno de los países con más usuarios de activos digitales, ya que uno de cada 10 habitantes del país es propietario de algún tipo de criptomoneda, lo que representa 11,4% de su población según el dato de finales de 2022.
En cuanto al entorno regulatorio, que evalúa aspectos como la adopción de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), el estatus legal de las criptomonedas, requisitos de licencias empresariales y la claridad de las regulaciones, nuevamente Singapur encabeza la lista, seguido de Suiza y Australia.
En el caso de Singapur, la Autoridad Monetaria (MAS) del país introdujo la Ley de Servicios de Pago en 2020 como la estructura regulatoria para intercambios de activos tradicionales y de criptomonedas. Así mismo, la ley exige una licencia estándar o de institución de pago importante.
Una infraestructura fuerte para la adopción tiene en cuenta aspectos como la presencia de cajeros Bitcoin, la integración con bancos locales y la cantidad aproximada de productos que se pueden adquirir con criptomonedas. Por ejemplo, Estados Unidos (primera en esta categoría) es el país con más cajeros de criptomonedas instalados, con 29.444, según cifras de Statista con corte a mayo de 2023.
El país de Medio Oriente es un ejemplo de buenas prácticas en esta área gracias al respaldo del Gobierno, a nuevos proyectos de criptomonedas y al blockchain principalmente. Emiratos Árabes Unidos es pionero en la implementación de blockchain gracias a la estrategia Emirates Blockchain, que tiene como objetivo capitalizar esta creciente tecnología para transformar 50% de las transacciones gubernamentales. Singapur tiene la iniciativa Proyecto Ubin de blockchain para la compensación y liquidación de pagos y valores.
El banco central elevó la tasa Selic en 100 puntos básicos, hasta 12,25%, al tiempo que se comprometió a seguir ajustando hasta 14,25%
El Reino Unido y Australia planean subrayar su determinación de mantener un pacto de defensa con Estados Unidos para mañana
El banco central espera ahora que el producto interior bruto crezca 3,1% en 2024, en lugar de 2,8% estimado en septiembre