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La compañía lanzó un servicio que entregan pedidos en solo 20 minutos, un elemento que aumentará la competencia de la industria
Hace un mes Rappi puso en marcha Rappi Cargo, servicio que viene a presionar aún más a la competitiva industria de la logística de e-commerce en el país. Si la guerra ahora es entregar los paquetes en un día, los colombianos buscan disminuir el periodo a 20 minutos.
“Esta línea de negocios está dedicada a todo el segmento corporativo para robustecer su operación de e-commerce. Se trata de disponibilizar nuestra red de repartidores independientes a empresas grandes, medianas y pequeñas, hasta microemprendedores, para que entreguen sus productos en tiempos súper acotados y tarifas muy competitivas”, contó el gerente general de Rappi Chile Fernando de Pablo.
El alto ejecutivo reveló que desde que debutó el servicio el tiempo de entrega promedio es de 23 minutos desde que se ingresa el pedido. “Si nos comparamos con el mercado, la compra más inmediata es de dos horas, pero nosotros podemos ofrecer una mayor inmediatez”, agregó.
Rappi Cargo funcionará en 24 ciudades entre Arica y Puerto Montt.
Modelo de negocio
La estrategia de Rappi Cargo es contar con dos servicios de última milla. El primero, su caballito de batalla, es la entrega en 20 minutos. Esto funcionará similar a los pedidos de Rappi delivery, con un conductor que se conecta a la plataforma y le caen las solicitudes. Sin embargo, desde el lado de la tienda se deberán ingresar los datos del usuario de forma manual y, una vez realizado ese paso, aterriza la moto o auto a recogerlo para el transporte.
El segundo, es más tradicional y cuenta con una plataforma que se integra al e-commerce de la empresa. Desde la página se programan los pedidos y los horarios de entrega, que se conectarán con los socios-conductores.
Esta nueva línea se viene a sumar al segmento restaurantes, supermercados, farmacia, mascotas y viajes de Rappi en Chile.
De Pablo comentó que si bien la pandemia generó un boom de plataformas ingresando a la última milla, los colombianos se tomaron su tiempo de diseñar una estrategia, “no queríamos hacerlo apurados”, dijo. Por mientras, el negocio era atendido a través de los “Rappi favores”, modalidad que permite enviar objetos o documentos de un punto a otro.
“Fue uno de los segmentos que más creció y ahora que lanzamos Rappi Cargo tenemos todos los cañones apuntando a este negocio”, dijo.
La facturación de los servicios se hace a fin de mes, cuenta con una tarifa fija según tramo, y se añaden más cobros en la medida que se suman los kilómetros transportados.
La crisis de las tecnológicas
La pandemia golpeó fuertemente el rubro tecnológico y Chile no es la excepción. Empresas como Beat, Jokr han anunciado su salida de mercados, mientras que DiDi la disminución de su personal. En el caso de Rappi, la empresa no alcanza el punto de equilibrio a ocho años del inicio de sus operaciones.
De acuerdo a la visión de Fernando de Pablo uno de los problemas más grandes del rubro es la restricción de capital por la recesión mundial. El ejecutivo hizo una distinción, pues este efecto perjudicó principalmente a las startups “más jóvenes”, porque tenían la necesidad de alcanzar rápidamente una participación de mercado grande. “Eso te obliga a dejar de pensar en la eficiencia”, dijo.
“Hay empresas que han sido más irracionales en sus posturas, con objetivos más ambiciosos y otras medianamente ambiciosas. Muchas no se han adaptado a la nueva realidad y obviamente generó problemas que los llevó a tomar decisiones radicales (...) Nosotros en Rappi tomamos un acercamiento más racional y de largo plazo, en este nuevo contexto no tendremos modificaciones de planes. No hemos hecho ajustes”, dijo el gerente.
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