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DEPORTES

Real Madrid cierra acuerdo de US$378 millones para explotación del nuevo Bernabéu

jueves, 19 de mayo de 2022
Foto: La remodelación del Santiago Bernabéu, adjudicada a FCC, finalizará en agosto de 2022. Expansión
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España

La alianza supone un empujón en el proceso de remodelación del estadio en un momento crucial para el deporte, que busca nuevas vías de ingresos ante los daños provocados por el covid

Expansión - Madrid

Impulso crucial para el nuevo Santiago Bernabéu. La Junta Directiva del Real Madrid ha ratificado un acuerdo con la firma de inversión Sixth Street y con el grupo estadounidense de entretenimiento deportivo Legends para desarrollar conciertos y otros eventos en su estadio y diversificar así sus ingresos. La alianza convertirá el coliseo merengue "en un espacio único y a su vez en un referente mundial del ocio y del entretenimiento", según asegura en un comunicado el club, que recibe una importante inyección de capital.

En concreto, el contrato supondrá para el Real Madrid una aportación de aproximadamente 360 millones de euros (US$378.2 millones), que "podrá destinar a cualquiera de sus actividades". A través de la alianza, Sixth Street y Legends adquieren el derecho a participar en la explotación de determinados nuevos negocios del Bernabéu durante un período de veinte años. Para ello, se creará una sociedad que administrará las ganancias del estadio, de forma que se dividirán los ingresos por eventos en el Bernabéu: 70% será para el Real Madrid y 30% restante se cede a los dos nuevos socios durante esas dos décadas, según Financial Times.

Para ello, y con el afán de seguir la estela de los grandes recintos deportivos de Estados Unidos, Legends ayudará al club blanco a mejorar la explotación de ingresos del recinto y a elevar el gasto por visita de los aficionados, una asignatura pendiente en las infraestructuras de la industria en España. También se potenciarán los servicios de hospitality para clientes VIP y el museo, uno de los más visitados del mundo según las cifras oficiales y también uno de los más rentables de Europa, con una facturación anual de 17 millones de euros (US$17,8 millones) antes de la pandemia, cuando recibía más de un millón de visitantes al año.

Al tiempo, Legends aportará su experiencia y conocimiento en la operación de grandes estadios y centros de ocio, permitiendo optimizar la gestión del coliseo blanco. Esta compañía está especializada en experiencias premium, un segmento que quiere potenciar la industria deportiva para potenciar su negocio.

Ingresos

La alianza supone un empujón en el proceso de remodelación del estadio en un momento crucial para el deporte, que busca nuevas vías de ingresos ante los daños provocados por el covid. En este contexto, el plan del Real Madrid es completar la instalación del techo retráctil para dar cabida a un aforo máximo de 81.000 personas y convertir el Santiago Bernabéu en un centro de ocio al estilo norteamericano. "Este acuerdo nos fortalece en nuestro objetivo de seguir incrementando de forma muy significativa los ingresos del estadio tanto por eventos deportivos como de todo tipo", concluye el club. Por el momento, los últimos datos disponibles (correspondientes a la pasada temporada) muestran que los ingresos del Real Madrid -el conjunto con más valor de mercado a nivel global junto al Barça, según KPMG- cayeron 9% interanual en la campaña, hasta 653 millones de euros (US$686 millones).

Así, en conjunto, de marzo de 2020 a junio de 2021, perdió facturación por valor de 300 millones (US$315 millones), con caídas en todas las líneas de negocio, a lo que se suma la pérdida de nuevos ingresos que se hubieran podido conseguir de no haber existido la pandemia. Este deterioro, no obstante, se compensó con ahorro de gasto en todas las áreas, incluyendo jugadores, rebajas salariales o la reducción de gastos operativos. Esto permitió ahorros de 235 millones (US$246 millones) que salvaron el ejercicio con un beneficio de 874.000 euros después de impuestos (US$918.329), de forma que fue uno de los pocos grandes clubes que no incurrió en pérdidas en los dos últimos ejercicios para los que existen datos.

Para esta temporada, la previsión de la junta madridista es superar de nuevo los 800 millones (US$840 millones) de facturación. El triunfo de la Liga y la clasificación hasta al menos la final de Champions (que se disputa el 28 de este mes frente al Liverpool) le asegura también ganancias adicionales.

Quiénes son los nuevos socios del club

El club blanco se asocia con este acuerdo a dos entidades muy conocidas en la industria deportiva para la explotación del estadio. Sixth Street, una firma de inversión que cuenta hoy con US$60.000 millones (56.650 millones de euros) bajo gestión, va acaparando poco a poco áreas del negocio. Una desus últimas operaciones fue la entrada como accionista mayoritario el año pasado en Legends, empresa que fue fundada en 2008 por gestores de los New York Yankees y los Dallas Cowboys con la misión de explotar el negocio de los negocios en vivo, como los conciertos que quiere potenciar el Real Madrid. Tras la pandemia, Sixth Street también estaba en el foco por la comprade Duet Sports, especializada en la promoción, gestióny explotación de centros deportivos municipales en régimen de concesión.

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