MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las rebajas de calificación sin precedente a dos de los bancos estatales más grandes de Brasil ponen en evidencia los riesgos que enfrenta un gobierno que está apostando a un aumento del crédito subsidiado para revertir los dos años de crecimiento más bajo en un decenio.
Moody’s Investors Service rebajó dos niveles la calificación de emisor de largo plazo del banco nacional de desarrollo Bndes y la calificación sobre los depósitos bancarios a largo plazo para Caixa Economica Federal desde A3 hasta mínimos récords de Baa2 la semana pasado, mencionando ratios de capital menguantes en tanto el crédito de los bancos aumentó hasta 40% después de que la presidenta Dilma Rousseff señaló la necesidad de más préstamos. Los rendimientos de los bonos de referencia de Caixa tocaron su nivel más alto desde noviembre mientras que los correspondientes a Bndes alcanzaron el jueves un máximo en ocho meses en tanto los costos de endeudamiento promedio para las entidades cuasi soberanas emisoras de deuda se mantuvieron globalmente sin modificaciones.
Rousseff, que inyectó por lo menos 120.000 millones de reales (US$60.000 millones) en los dos bancos nacionales en estos últimos dos años, ya no puede depender de los prestamistas como principal herramienta de estímulo después de que los informes de Moody’s demostraron que los ratios de capital cayeron hasta casi la mitad del promedio de 12,1% establecido para los bancos brasileños, según Banco Indusval SA en Sao Paulo. El costo de proteger la deuda de Brasil contra pérdidas creció hasta su nivel más alto este año entre los mercados emergentes más grandes y ayer alcanzó un máximo en siete meses. “La calidad crediticia de los bancos públicos está ligada a la calidad crediticia del gobierno”, dijo Daniel Moreli, supervisor del tesoro en Banco Indusval.
Una posición más débil para absorber las pérdidas
Bndes y Caixa, que sólo son aventajados por Banco do Brasil como bancos estatales más grandes por activos, se hallan en una posición más débil para absorber las pérdidas después de que los bancos incrementaron los pagos de dividendos al Estado, lo cual los reabasteció de capital sin inyecciones de efectivo, dijo en un informe enviado por correo electrónico el 20 de marzo Alexandre Albequerque, analista de Moody’s. El nivel del índice de capital básico es 8,4% en tanto el de Caixa es de 6,62%, dijo el informe.
Con 17 días, el país es el segundo de la región con más festivos, solo superado por Argentina; y a nivel global es el undécimo
Presidente de Ucrania le pide a sus aliados europeos para alcanzar una paz duradera en el país que lucha desde hace casi tres años
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos