MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad redujo su tasa de recompra a siete días en un cuarto de punto porcentual a 3,25%, una decisión prevista por 20 de los 22 economistas encuestados por Bloomberg
El Banco de Corea redujo su tasa de interés de referencia después de que los mercados inmobiliarios locales mostraron señales de enfriamiento y la presión inflacionaria se alivió drásticamente, lo que permitió a las autoridades finalmente cambiar su enfoque para apoyar la actividad económica.
El banco central redujo su tasa de recompra a siete días en un cuarto de punto porcentual a 3,25%, una decisión prevista por 20 de los 22 economistas encuestados por Bloomberg. Los otros dos esperaban que el banco mantuviera la tasa en 3,5% para ayudar a controlar los precios de las viviendas que corren el riesgo de estimular un mayor endeudamiento de los hogares.
Con este cambio de política, el BOK se suma a una creciente ola de bancos centrales que cambian de rumbo y se embarcan en ciclos de flexibilización en un intento de reactivar el impulso económico ahora que la presión inflacionaria se ha enfriado. El mes pasado, la Reserva Federal redujo su tasa clave en medio punto porcentual, ya que asegurar un aterrizaje suave para la economía tenía prioridad sobre su batalla contra la inflación.
"El recorte de tasas no solo responde al consumo que ha sido mediocre, sino que también muestra que el BOK puede darse el lujo de flexibilizar un poco dada la presión que empuja la tasa de inflación por encima de 2% que parece limitada", dijo Ahn Yea-ha, analista de Kiwoom Securities Co. Ahn todavía pronostica una flexibilización gradual con el BOK manteniendo la tasa en noviembre.
Hasta el viernes, el BOK había mantenido la tasa en un restrictivo 3,5% durante más de un año y medio. Las autoridades monetarias extendieron la pauta de espera en los últimos meses ante la preocupación de que cualquier señal temprana de un cambio de rumbo pudiera impulsar aún más un repunte en el mercado inmobiliario y amenazar la estabilidad financiera.
El recorte de las tasas refleja las preocupaciones por el estancamiento del gasto privado y los riesgos crediticios relacionados con la industria de la construcción. Como la mayoría de los prestatarios tienen tasas flotantes, los gastos de intereses han ejercido un lastre sobre el consumo, lo que llevó a algunos legisladores a pedir al banco central que recorte las tasas.
“Dado el sentimiento negativo prevaleciente y el considerable recorte de la Fed, el mercado espera que el BOK recorte más rápido las tasas para apoyar el crecimiento económico y el impulso”, dijeron los economistas del Standard Chartered Bank Chong Hoon Park y Nicholas Chia en una nota antes de la decisión. “ Aun así, creemos que el sentimiento negativo sobre la economía de Corea es exagerado, y es probable que el BOK se mantenga cauteloso a la hora de recortar la tasa base de manera agresiva, ya que sopesa los riesgos para la estabilidad financiera”.
“Dado que el aumento de los precios de las viviendas en Seúl y el aumento de la deuda siguen siendo una preocupación clave, esperamos que este ciclo de flexibilización se lleve a cabo de manera gradual. Nuestra opinión base es que el BOK mantendrá los tipos en su reunión de noviembre y luego reanudará los recortes en el primer trimestre de 2025”.
El gobierno ha intentado controlar los mercados inmobiliarios con la promesa de aumentar la oferta de viviendas y con la aplicación de normas más estrictas sobre los préstamos hipotecarios, medidas que pueden haber tranquilizado al banco central en el sentido de que el mercado se enfriaría. Un miembro del consejo directivo del BOK citó esas medidas en el período previo a la decisión del viernes.
“La flexibilización monetaria a un ritmo mesurado también podría ayudar a diseñar un aterrizaje suave de los mercados inmobiliarios en estrecha coordinación con los reguladores financieros”, dijeron en una nota los analistas de Goldman Sachs Goohoon Kwon y Andrew Tilton. Ante la moderación del crecimiento de las exportaciones y otros posibles obstáculos para la economía, el BOK probablemente realizará un recorte de un cuarto de punto cada trimestre hasta que la tasa alcance el 2,5% en el tercer trimestre del próximo año, proyectaron.
El gobernador Rhee Chang-yong ofrecerá una conferencia de prensa el viernes por la tarde para abordar cuestiones sobre la trayectoria futura de la política de tasas. Además de revelar cuántos miembros de la junta disintieron de la última decisión, es probable que el gobernador describa las expectativas de los miembros de la junta sobre las tasas durante los próximos tres meses.
Los factores que ayudarán a fortalecer la especulación sobre otro recorte incluyen el gasto tibio de los consumidores, los riesgos crediticios que socavaron la inversión en la industria de la construcción e incertidumbres geopolíticas como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el conflicto en curso en el Medio Oriente.
El producto interno bruto de Corea del Sur se contrajo inesperadamente en el segundo trimestre después de una expansión más fuerte de lo esperado a principios de 2024. La caída de la inversión afectó la actividad económica, ya que los elevados costos de endeudamiento y las inciertas perspectivas de consumo afectaron la confianza. Aun así, los responsables de las políticas han restado importancia a la caída del crecimiento, considerándola en gran medida temporal.
El repunte del won surcoreano frente al dólar desde mediados de agosto puede haber dado confianza a las autoridades de que la moneda puede soportar el impacto de un recorte de tasas. Incluso con las ganancias, el won sigue siendo una de las monedas de Asia con peor desempeño este año.
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura chileno, rechazó la validez de la inscripción peruana en la Unesco y calificó de “porfiados” a los habitantes
El minorista de artículos de fiesta, con sede en Nueva Jersey, se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en Texas, según muestran los documentos judiciales
La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones