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La plataforma de crowdfunding espera cerrar el año creciendo 100% en Perú, mercado en donde tiene alianzas con los fondos de inversión Compass Group
A pesar de los efectos económicos que trajo consigo la crisis social y la pandemia, el CEO de la plataforma de crowdfunding RedCapital, Gustavo Ananía, hace una positiva evaluación de un año que no estuvo exento de desafíos.
El ejecutivo detalló que "nosotros estamos acostumbrados a crecer sobre el 100% anual. Veníamos con la vara bien alta, pero en abril vino un bajón muy fuerte porque muchas Pymes no sabían cómo facturar".
A pesar de lo anterior, indicó que a partir de junio empezaron a tener flujos similares al 2019 y en los últimos cuatro meses están creciendo sobre un 50% en Chile en comparación y en Perú están sobre un 100%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Bajo estos números, la proyección es que la FinTech termine el año con financiamiento de US$ 30 millones en Perú y en Chile esperan cerrar en cerca de US$ 70 millones.
Sobre cómo han sobrellevado la pandemia, mencionó que debieron ajustar sus evaluaciones de riesgo para que más Pymes puedan acceder a financiamiento a través de la plataforma. Afirmó que experimentaron hasta un 300% de aumento en las solicitudes de financiamiento.
En esa línea, comentó que "llevamos más de 10 meses desde que inició la pandemia y no hemos visto un aumento fuerte de la morosidad. Se demostró que podríamos hacer los proyectores de riesgo para poder financiarlos. Este segmento, que no es atendido por la banca, es un sector que paga. En esta crisis, han demostrado que los sectores no bancarizados tienen la capacidad de pagar".
Si bien valoró las iniciativas como el Fogape para inyectar liquidez a las Pymes, Ananía asegura que es urgente que se implemente el Fondo Crece para los sectores no bancarizados: "Esperamos que salga prontamente porque las Pymes están necesitando dinero para volver a activar sus negocios y poder crecer. Es fundamental que este fondo pueda entrar en operaciones".
Añadió que existe una "falta capital para estos rubros que están muy golpeados y que necesitan activarse y poder operar y vender. Yo creo que es fundamental que sea lo antes posible y si no sale en marzo, va ser muy difícil para todas estas empresas si no tienen fondos para reactivar sus negocios".
Expansión del negocio
Al momento de hacer las proyecciones para el próximo año, el CEO de RedCapital dijo que quieren retomar los crecimientos sobre tres dígitos, tanto en Chile como en Perú.
Sobre el mercado en el vecino país, destacó que "es un país en donde nos ha tocado mucho evangelizar. Todavía hay mucho espacio para crecer y tenemos muy buenas alianzas con varios fondos de inversión". La compañía comenzó en 2018 en Lima.
Y es que RedCapital cuenta opera en Perú junto a fondos de inversiones locales y family office que inyectan capital para las transacciones de factoring que realiza la FinTech chilena. Actualmente, tienen acuerdos con los fondos de inversión Compass Group, Capia, Eldo, Blanco y Madero; y con los family office Creuza y Mavila.
Respecto a la potencial de Perú, no descarta que en un futuro se pueda convertir en el principal mercado de RedCapital, incluso superando a Chile: "Perú tiene un potencial muy grande, tiene más habitantes y viene creciendo a un ritmo más importante que Chile, por lo tanto es un mercado que está creciendo fuertemente y tiene mucho que dar en el futuro", sostiene Ananía.
La FinTech además planea aterrizar el próximo año en Colombia, convirtiéndose en su tercer mercado. Para ello, están comenzando un proceso de levantamiento de capital por hasta US$ 5 millones para empujar el crecimiento de la compañía tecnológica en el país cafetero. El plan es terminar dentro del primer trimestre la ronda para iniciar la instalación de RedCapital en Bogotá. Ananía detalla que ya existen algunos inversionistas interesados en participar como HSC Capital.
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