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Boeing workers picket in Renton, Washington
EE.UU.

Boeing reducirá su plantilla actual en 10% debido a que la huelga consume reservas

viernes, 11 de octubre de 2024

Los recortes se traducen en aproximadamente 17.000 puestos e incluirán ejecutivos, gerentes y empleados.

Foto: Bloomberg

Los recortes se traducen en aproximadamente 17.000 puestos e incluirán ejecutivos, gerentes y empleados dijo el director ejecutivo Kelly Ortberg

Bloomberg

Boeing Co. planea recortar su fuerza laboral global en aproximadamente 10% y anunció cargos por US$5.000 millones en sus negocios de aviones comerciales y defensa, lo que subraya la profundidad de los problemas financieros del fabricante de aviones en medio de una huelga laboral paralizante.

Los recortes se traducen en aproximadamente 17.000 puestos e incluirán ejecutivos, gerentes y empleados, dijo el director ejecutivo Kelly Ortberg a los empleados en un memorando el viernes. La compañía también planea retrasar la introducción de su primer avión de pasajeros 777X y anunció por separado que espera que las ventas del tercer trimestre sean muy inferiores a las estimaciones de Wall Street.

“Nuestra empresa se encuentra en una situación difícil y es difícil exagerar los desafíos que enfrentamos juntos”, dijo Ortberg en el memorando. “Restablecer nuestra empresa requiere decisiones difíciles y tendremos que hacer cambios estructurales para asegurarnos de que podamos seguir siendo competitivos y cumplir con nuestros clientes a largo plazo”.

Suponiendo un salario medio anual de US$100.000, los recortes de personal podrían suponer un ahorro de unos US$1.700 millones en ganancias antes de intereses e impuestos, dijo el viernes la analista de Jefferies Sheila Kahyaoglu en una nota a sus clientes. También son una posible advertencia para otros fabricantes aeroespaciales.

“Las reducciones de personal son lo que hemos visto en los proveedores más pequeños a principios de esta semana, lo que indica que habrá más en la industria”, dijo.

Los anuncios ponen de relieve la enorme tarea que Ortberg afronta en su intento de sacar a la atribulada empresa aeroespacial y de defensa de la crisis. Boeing dio a conocer las últimas medidas de reducción de costes y los resultados financieros preliminares en su intento de romper el estancamiento con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales. Las conversaciones fracasaron a principios de esta semana, sin que se haya determinado claramente cuándo y cómo podrían reanudarse.

Boeing ha presentado dos ofertas de aumento salarial, ambas rechazadas por el sindicato que representa a los trabajadores de fábricas por horas de toda la costa oeste. Unos 33.000 empleados llevan ya un mes en huelga, lo que ha devastado la producción y ha agotado las reservas de Boeing.

Las acciones del fabricante de aviones cayeron 1,6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado el viernes. Las acciones habían caído aproximadamente 42% este año hasta el cierre.

Resultados preliminares

La compañía espera ingresos en el tercer trimestre de US$17.800 millones , menos que los US$18.600 millones previstos por Wall Street, según el promedio de estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. La compañía también prevé una pérdida neta de US$9,97 por acción según los principios de contabilidad generalmente aceptados, según las cifras preliminares publicadas el viernes.

Según la compañía, la salida de efectivo de sus operaciones debería ser de US$1.300 millones, lo que dejaría a Boeing con efectivo e inversiones en valores negociables por US$10.500 millones al final del período. La compañía tiene previsto anunciar sus resultados completos el 23 de octubre.

Las cifras preliminares implican que Boeing verá una salida de efectivo libre de 1.800 millones de dólares durante el período que finalizó el 30 de septiembre, dijo Kahyaoglu de Jefferies el viernes. Eso es mejor que el gasto de efectivo de US$3.000 millones que había previsto, lo que sugiere que la crisis de efectivo de Boeing puede no ser tan grave como algunos habían predicho.

Boeing espera que los resultados incluyan unos US$5.000 millones en cargos combinados antes de impuestos en sus dos principales divisiones comerciales. Alrededor de US$2.600 millones de esa cifra se deben a otro retraso del avión de fuselaje ancho 777X de Boeing. Ortberg dijo que la compañía ha notificado a los clientes que las primeras entregas del avión no comenzarán hasta 2026. Citó el paro laboral en curso y la pausa en las pruebas de vuelo.

Se trata del último revés para el avión, que ya llevaba cinco años de retraso en la obtención de la certificación de la Administración Federal de Aviación. En agosto, Boeing anunció que suspendía las pruebas debido a una grieta en un componente clave conocido como enlace de empuje que ayuda a unir los enormes motores GE Aerospace del avión a las alas.

Boeing también ha anunciado que las entregas iniciales del avión de carga 777X se retrasarán hasta 2028. En total, el negocio de aviones comerciales registrará gastos de US$3.000 millones, ya que cerrará la producción del programa 767 en 2027, una vez que se hayan construido los aviones restantes encargados.

El negocio de defensa y espacio también registrará un cargo antes de impuestos de US$2.000 millones, dijo Boeing. En septiembre, Ortberg destituyó a Ted Colbert como ex jefe de la división en medio de los crecientes costos derivados de los problemas de rendimiento en los nuevos programas de desarrollo, así como de una versión renovada del avión de combate F-15.

Boeing ya ha puesto en marcha una serie de planes de reducción de costes, ya que tiene que hacer frente a la disminución de las reservas y a la baja producción. La empresa ha puesto a algunos trabajadores en suspensión temporal de empleo, ha congelado las contrataciones y ha reducido los viajes corporativos.

Ortberg dijo que la compañía no procederá con el próximo ciclo de licencias sin goce de sueldo como parte de su plan de recortar puestos de trabajo. La ronda actual de licencias sin goce de sueldo está prevista que finalice a finales de octubre.

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