MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El texto no alcanzó los 78 votos necesarios para superar su primera barrera legislativa, la esperanza está en que el Senado la reviva
Una dura derrota sufrió el gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile, el ministro de Hacienda de ese país, Mario Marcel recibió la noticia de un no al comienzo de conversaciones para su reforma tributaria. La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto, que cumple su primer trámite constitucional y que no contó con los votos necesarios para superar su primera valla en el Congreso.
Así, apenas 73 diputados votaron a favor del texto, mientras que 71 lo rechazaron y tres se abstuvieron. De esta forma, no se logró el quórum necesario de 78 sufragios para aprobar la normativa.
El efecto práctico del rechazo de la idea de legislar es que el texto termina su tramitación y no puede volver a presentarse un proyecto similar en un plazo de un año por la cámara de origen, que en este caso era la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el Ejecutivo podría insistir con la iniciativa en el Senado. El proyecto busca aumentar la recaudación de impuestos en el equivalente a 3,6% del Producto Interno Bruto al cabo de cinco años, con parte importante de los mayores gastos que se destinarán a mejoras en salud, educación, pensiones, el Sistema Nacional de Cuidados y desembolsos en modificaciones al sistema productivo del país.
El rechazo del texto supone una dura derrota para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien el lunes se había mostrado "confiado" en que estaban los votos suficientes para aprobar la normativa en su primer trámite.
Todo esto, considerando en que durante los ocho meses de tramitación en la Corporación, el Ejecutivo estableció mesas de trabajo con asesores técnicos de los parlamentarios, con las Pymes, las auditoras y los gremios empresariales, que dieron forma a la presentación de 90 indicaciones al texto y la aprobación de la mayoría de las normas en la comisión, exceptuando siete.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra