MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los encuentros que habrían comenzado en 2017 fueron supuestamente para brindar información sobre el gobierno de Nicolás Maduro
Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro extraditado a Miami el mes pasado por cargos de lavado de dinero, se reunió con las fuerzas del orden de Estados Unidos hace años para brindar información sobre el gobierno de Maduro, según registros en el Caso judicial de Estados Unidos de un presunto ex asociado.
Bruce Bagley, un ex profesor de la Universidad de Miami que estudió el tráfico de drogas en América Latina, fue arrestado en noviembre de 2019 por cargos de haber recibido US$2,5 millones en depósitos de cuentas en el extranjero que estaban controladas por Saab, y que retuvo una comisión. Se declaró culpable el año pasado.
En un documento presentado a un tribunal federal de Manhattan a última hora del martes en un esfuerzo por buscar una sentencia indulgente, los abogados de Bagley dijeron que un intermediario, cuyo nombre fue redactado en la presentación, le dijo a Bagley que el dinero que recibió era para pagar a los abogados que ayudaban a Saab con su cooperación.
"El propósito del dinero adicional era pagar a los abogados de Saab en Estados Unidos que estaban asesorando a Saab y acompañándolo a reuniones con el gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab brindó información sobre el gobierno de Maduro", escribieron sus abogados.
Las reuniones habían comenzado en 2017, según la presentación.
Saab fue detenido en Cabo Verde el año pasado con una orden judicial estadounidense y fue extraditado en octubre. Su caso, que enfrenta a Washington con el gobierno socialista de Maduro, ha llamado la atención porque Saab ha surgido en los últimos años como un intermediario clave para ayudar a Caracas a eludir las sanciones de Estados Unidos a la importación de bienes.
David Rivkin, abogado de Saab, dijo en un comunicado que Bagley nunca había trabajado para su cliente.
"Cualquier afirmación que [Saab] haya cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela es totalmente falsa", dijo Rivkin. "En todo momento, Alex Saab ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha realizado todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela".
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otro abogado de Saab, Henry Bell, había dicho anteriormente que Saab se declarará inocente de los cargos de Estados Unidos.
La afirmación de Bagley de que Saab se reunió anteriormente con la policía podría generar esperanzas entre la oposición de Venezuela de que cooperará con los fiscales estadounidenses, que han acusado a Maduro y a otros funcionarios venezolanos de tráfico de drogas.
Los abogados de Bagley escribieron que el intermediario anónimo entre los dos hombres "le dijo al Dr. Bagley que las autoridades policiales federales querían que Alex Saab proporcionara inteligencia con respecto al gobierno venezolano, y las reuniones ya habían comenzado".
La declaración se produjo en una solicitud presentada el martes por la noche por los abogados de Bagley, de 75 años, solicitando que sea sentenciado a tiempo cumplido debido a su edad y mala salud. Ese documento fue eliminado el miércoles debido a las instrucciones del juez de distrito de EE. UU. Jed Rakoff, y luego se presentó una nueva versión con las referencias a las reuniones de Saab con funcionarios de EE. UU. Redactadas.
Un representante de Rakoff se negó a comentar por qué se eliminó el documento.
Es posible que Saab se haya reunido con las autoridades estadounidenses para evitar cargos penales o explorar la posibilidad de cooperación a cambio de indulgencia, dijo Barbara Llanes, exfiscal federal y socia del bufete de abogados Gelber Schachter & Greenberg en Miami.
Erick Cruz, un abogado defensor de Miami, dijo que las declaraciones de Saab en reuniones anteriores con las fuerzas del orden público probablemente no serían admisibles en su propio juicio potencial.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría