MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La subsidiaria holandesa de Wingtech, Nexperia Holding NV, se verá obligada a vender 86% de Newport Wafer Fab en Gales
El Reino Unido ordenó a Wingtech Technology Co. de China que deshaga su adquisición de la fábrica de microchips más grande de Gran Bretaña más de un año después de que se cerró el trato, citando preocupaciones de seguridad nacional.
La subsidiaria holandesa de Wingtech, Nexperia Holding NV, se verá obligada a vender 86% de Newport Wafer Fab en Gales que compró en julio de 2021 en un acuerdo por valor de alrededor de $75 millones, dijo una persona familiarizada con el asunto en ese momento. Tenía una pequeña participación antes de esa fecha, antes de las nuevas reglas de adquisición del Reino Unido.
El secretario comercial, Grant Shapps, vio un riesgo para la seguridad nacional por "una posible reintroducción de actividades de semiconductores compuestos" en el sitio, refiriéndose a los chips avanzados utilizados en aplicaciones como vehículos eléctricos, "y el potencial de esas actividades para socavar las capacidades del Reino Unido", según a la orden publicada el miércoles por la noche.
La importancia del sitio para el llamado grupo de negocios e investigación relacionados en el sur de Gales también fue un factor, según el comunicado.
Es la segunda adquisición china bloqueada por la nueva Ley de Inversión y Seguridad Nacional del Reino Unido, que entró en vigor en enero, y es el primer rechazo retrospectivo de un acuerdo. La decisión muestra una creciente hostilidad hacia la inversión china en el país después de que el entonces secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, vetara la adquisición de una empresa de diseño electrónico por parte de una empresa con sede en Hong Kong en agosto.
Los posibles compradores de Newport Wafer Fab pueden estar esperando entre bastidores, incluido un consorcio dirigido por Ron Black, ex director ejecutivo de la firma británica de diseño de chips Imagination Technologies Group Ltd.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Nexperia dijo que estaba "conmocionado" por la decisión, no aceptó las preocupaciones de seguridad nacional planteadas y apelaría para anular la orden. La compañía agregó que el gobierno no se había comprometido con ella ni con los remedios propuestos, como ofrecer a los funcionarios del Reino Unido control y participación directos.
“Esta decisión envía una señal clara de que el Reino Unido está cerrado para los negocios”, dijo el gerente de la compañía en el Reino Unido, Toni Versluijs.
Bloomberg informó que el Reino Unido se inclinaba hacia las restricciones en septiembre.
Newport Wafer Fab fabrica obleas de silicio en las que se graban microchips. Estos chips se ensamblan en Asia y se utilizan en gran medida en aplicaciones simples como interruptores de alimentación, muchos de los cuales van en los automóviles. La instalación ha pasado por una serie de propietarios internacionales desde que se fundó en 1982 y Nexperia la compró en 2021 al exgerente Drew Nelson.
Parte de la controversia se refería a las instalaciones en gran parte sin usar de la compañía en el sitio, que en un momento se convertiría en el núcleo de chips "compuestos" más sofisticados utilizados en tecnología como el reconocimiento facial, 5G y vehículos eléctricos. Desde el acuerdo, Newport solo fabrica chips para las necesidades de su propietario chino y ha dicho que necesitaría un plan comercial viable para preparar la instalación para fabricar los semiconductores compuestos.
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta al ataque no convencional que lanzó Ucrania