MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guyana y Venezuela acordaron a principios de mes evitar el uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en la larga disputa
Reino Unido desplegará un buque de guerra frente a las costas de Guyana a fines de este mes, anunció el domingo su Ministerio de Defensa, en momentos en que la nación enfrenta una disputa fronteriza con la vecina Venezuela por el petrolero territorio Esequibo.
El despliegue se produce tras la visita del ministro británico de Asuntos Exteriores a Guyana a inicios de mes, con la intención de ofrecer el apoyo de Reino Unido al país, aliado y antigua colonia británica.
Guyana y Venezuela acordaron a principios de mes evitar el uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en la larga disputa.
El Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, se reconoce generalmente como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha reavivado su reivindicación sobre el territorio y las zonas costeras tras importantes hallazgos de crudo y gas.
Gran Bretaña desplegará el buque patrullero de la marina real HMS Trent, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, sin referirse a Venezuela ni a la disputa fronteriza.
"El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Atlantic Patrol Task", dijo un portavoz.
Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo en X que el gobierno se mantiene alerta ante "estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América".
"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?", agregó Padrino en referencia a un acuerdo entre Venezuela y Guyana alcanzado este mes en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
El empeoramiento de las perspectivas empresariales en la mayor economía de Europa ha ampliado las divisiones en la ideológicamente dispar coalición de Scholz
“Hay mucho envenenamiento de información y mucha gente interesada en eso”, le dijo el Rey Felipe a los afectados por las inundaciones