.
PIB en el segundo trimestre
REINO UNIDO

Reino Unido mantiene su recuperación del PIB con servicios jalonando el crecimiento

jueves, 15 de agosto de 2024

PIB en el segundo trimestre

Foto: Gráfico LR

El producto interno bruto aumentó un 0,6% en el segundo trimestre tras un aumento de 0,7% en los primeros tres meses del año, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas

Bloomberg

El Reino Unido mantuvo un ritmo constante de recuperación de la recesión del año pasado, lo que coloca al Primer Ministro Keir Starmer en una base económica sólida mientras busca impulsar el crecimiento y reparar las finanzas públicas.

El producto interno bruto aumentó 0,6% en el segundo trimestre tras un aumento de 0,7% en los primeros tres meses del año, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas.La cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas y reflejó la fortaleza del gasto público y del sector servicios.

Las cifras muestran que el Reino Unido se está acercando al rápido ritmo de expansión de Japón y Estados Unidos, lo que acerca al gobierno laborista de Starmer a un ambicioso objetivo de ser el más rápido del Grupo de los Siete. Gran Bretaña está superando cómodamente a las principales economías de Europa.

El rápido crecimiento se produjo en un momento en que las presiones sobre los precios y los salarios en el Reino Unido han seguido disminuyendo, con una inflación general cercana al objetivo de 2% del Banco de Inglaterra. Si bien el banco comenzó a recortar las tasas de interés a principios de este mes, las autoridades están manteniendo una política restrictiva para terminar de combatir la inflación, en particular en el sector de servicios, que está creciendo rápidamente.

“Hay buenas razones para esperar que la segunda mitad de 2024 también sea sólida, dado que los salarios están creciendo en términos reales y el Banco de Inglaterra ha comenzado a relajar la política monetaria”, dijo Jake Finney, economista de PwC. “Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer si el gobierno quiere cumplir su ambicioso objetivo”.

Es poco probable que las cifras cambien el cálculo de los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra, que habían previsto una expansión aún más fuerte de 0,7%. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, está tratando de equilibrar el riesgo de una mayor inflación con la debilidad subyacente de la economía que se está reflejando en las encuestas empresariales.

Los inversores apuestan a que habrá una o dos reducciones más de un cuarto de punto este año, tras el primer movimiento a la baja del 1 de agosto. No hubo movimiento en las primeras operaciones debido a las apuestas sobre que el próximo recorte se producirá en noviembre, y la libra apenas registró cambios frente al dólar.

“El ritmo de expansión durante los dos primeros trimestres del año es aproximadamente el doble de lo que la economía probablemente pueda lograr sin avivar la inflación, pero dudamos que esto impida que el Banco de Inglaterra vuelva a bajar los tipos este año. Actualmente hay pocas señales de que la economía esté en plena marcha”.

Dan Hanson, economista jefe del Reino Unido. Haga clic para leer el artículo REACT.
Las cifras del PIB pusieron de relieve signos de vulnerabilidad para la recuperación, ya que la economía se estancó solo en junio debido a la contracción del sector servicios. La producción de junio se vio frenada por la campaña electoral, el clima frío y las huelgas en el Servicio Nacional de Salud. En el trimestre, el gasto de los consumidores y la inversión empresarial fueron más débiles de lo esperado.

Los grupos industriales afirman que sus encuestas apuntan a una desaceleración en el resto del año a menos que las tasas de interés bajen y el gobierno elimine las barreras a un mayor crecimiento. Están a la espera del primer presupuesto de la Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, el 30 de octubre, donde, según ella, se necesitarán decisiones difíciles para cerrar una brecha en las finanzas públicas.

“Este ritmo de crecimiento no va a durar”, dijo Anna Leach, economista jefe del Institute of Directors. “Las encuestas empresariales apuntan a un impulso modesto durante los meses de verano, sin duda afectado por las tasas de interés que siguen siendo altas”.

Si bien en junio se produjo una pequeña contracción en la producción de servicios, esta fue el principal motor del crecimiento en el segundo trimestre, con una expansión de 0,8%. Esto compensó las caídas de 0,1% tanto en la producción industrial como en la construcción durante el trimestre.

La ONS afirmó que la investigación científica, la industria de TI y los servicios legales contribuyeron a las ganancias trimestrales del PIB. Esto ayudó a compensar la débil inversión empresarial y un decepcionante aumento de 0,1% en la producción de servicios orientados al consumidor después de que las ventas minoristas se vieran fuertemente afectadas por el mal tiempo. Sin embargo, el gasto de los consumidores podría verse respaldado en los próximos meses por un rápido crecimiento de los salarios reales después de que los hogares se vieran afectados por una inflación de dos dígitos.

Aunque Starmer no asumió el poder hasta el segundo trimestre, podría cosechar los beneficios si la economía mantiene su ritmo acelerado sin avivar la inflación.

“Un segundo trimestre consecutivo de crecimiento por encima de la tendencia sugiere que la economía del Reino Unido finalmente se ha sacudido el letargo de los últimos años”, dijo Ben Jones, economista principal del CBI, el mayor grupo de presión empresarial de Gran Bretaña. “Creemos que los datos trimestrales probablemente exageran el impulso subyacente de la economía”.

Starmer ha prometido impulsar el crecimiento del Reino Unido hasta 2,5%, el más alto del G-7, promesas elevadas para una economía que ha estado tambaleándose a un ritmo mediocre en los últimos años. Los analistas han advertido de que el gobierno laborista necesitaría un crecimiento rápido si quiere proporcionar fondos suficientes para mejorar los servicios públicos en decadencia.

Su gobierno ya está emprendiendo una serie de políticas para aumentar el ritmo de expansión, en particular reformas para revisar el oneroso sistema de planificación. También se beneficiará del impulso al crecimiento de la recuperación de los salarios reales tras la crisis del coste de la vida y del inicio de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra a principios de este mes.

El panorama, teniendo en cuenta el aumento de la población, también fue menos alentador. Si bien el PIB per cápita aumentó 0,3% en los tres meses hasta junio, un segundo trimestre de crecimiento, sigue siendo 0,1% inferior al de hace un año tras una larga racha de caídas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 02/12/2024 Estados Unidos aumenta las restricciones de acceso chino a memorias y chips de IA

El objetivo, basado en años de evolución de restricciones comerciales, es frenar el desarrollo chino de semiconductores avanzados

Globoeconomía 30/11/2024 Exigencia de que México frene el ingreso de migrantes y drogas puede no cumplirse

México ha sido durante mucho tiempo un territorio de disputa para Estados Unidos y sus mandatarios, en materia de política migratoria

Reino Unido 29/11/2024 Los legisladores británicos dan su apoyo inicial al proyecto de ley de suicidio asistido

El proyecto podría ser modificado o incluso rechazado en su tramitación tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores, la Cámara alta del Parlamento