MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Ocde pronosticó una caída de 0,2% en el producto interno bruto para Reino Unido en este año, pero con repunte leve en 2024
Gran Bretaña se unirá a Rusia este año como las únicas economías importantes que probablemente se contraerán, dijo la OCDE al mejorar su perspectiva de crecimiento global.
La institución con sede en París le otorgó al Reino Unido la mejora conjunta más grande entre los países del Grupo de los Siete, pero incluso eso no será suficiente para evitar que Gran Bretaña sea uno de los países con peor desempeño económico.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronosticó una caída de 0,2 % en el producto interno bruto para el Reino Unido este año, seguida de un tibio repunte de 0,9 % en 2024. Esas cifras, respectivamente, fueron 0,2 y 0,7 puntos porcentuales más fuertes que sus pronósticos de noviembre.
La perspectiva subraya la visión pesimista que tienen los meteorólogos internacionales sobre el Reino Unido, que lucha contra una inflación de dos dígitos y una brecha de credibilidad tras los desafortunados planes fiscales del año pasado. El veredicto de la OCDE se produce después de que el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, revelara un "presupuesto para el crecimiento" destinado a estimular la inversión empresarial y mejorar la oferta laboral.
Las cifras son más pesimistas que las establecidas por Hunt y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido el miércoles. Si bien la OBR también espera una contracción de 0,2% este año y que el Reino Unido evite una recesión técnica, espera una recuperación del PIB mucho más rápida del 1,8% en 2024.
La OCDE dijo el viernes que el Reino Unido tendrá un "repunte leve" el próximo año, pero señaló su lucha para controlar la inflación. Dijo que los precios al consumidor aumentarán 6,7% este año, más del triple del objetivo oficial. Eso está en sintonía con Alemania e Italia, pero solo vencidos por Turquía y Argentina, propensos a problemas.
El lento desempeño del Reino Unido en 2023 se compara con un crecimiento de 0,8% en la eurozona y una expansión de 1,5% en los EE. UU., dijo la OCDE. El crecimiento global disminuirá a 2,6% este año antes de recuperarse nuevamente en 2024.
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
Estas modificaciones se concretaron a través de una publicación en el Boletín Oficial. En el texto se sustituye el artículo 14, relacionado con la procedencia de la contratación directa.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024