MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario indicó que para mitad del año se retomará el crecimiento económico a niveles pre-pandémicos con la reactivación importante de los sectores como el turismo y servicios
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el impulso que tuvieron las remesas en el 2020, que significaron una cifra histórica de 40,600 millones de dólares, continuará durante el 2021 y como muestra para el primer trimestre de este año se tendrá un crecimiento en este rubro de 13% anual.
Durante su informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, López Obrador indicó que, durante el 2020, en pleno impacto económico por la pandemia del coronavirus, las remesas ayudaron a la recuperación del empleo, pues de 1 millón 11,584 plazas formales que se perdieron en la emergencia, ya se han recuperado 538,013.
“Esto se ha logrado también gracias al apoyo de los migrantes, que en el 2020 enviaron a sus familiares 40,600 millones de dólares, una cifra récord… En este primer trimestre hemos hecho una estimación que las remesas van a aumentar 13%, en relación con el mismo periodo del año pasado”, expresó el presidente.
En el primer trimestre del 2020, las remesas que ingresaron al país, principalmente de Estados Unidos, sumaron 9,293 millones de dólares, un aumento de 18.4% respecto al monto registrado en el mismo periodo del 2019.
En el 2020, el monto total que ingresó al país por concepto de remesas fue de 40,600 millones de dólares, que, de acuerdo con analistas, fue impulsado principalmente por los apoyos fiscales del gobierno de Estados Unidos en ayuda a la economía de aquel país y que benefició a los connacionales.
Previsiones optimistas
Respecto al crecimiento económico del país para este año, el mandatario indicó que el país regresará a los niveles que se tenían previo a la pandemia, conforme avance el programa de vacunación para toda la población y exista mayor dinamismo en los sectores afectados por el cierre de la economía.
“El pronóstico de crecimiento para este año ha ido subiendo y ahora hasta los más precavidos aceptan que será de 5%”, apuntó López Obrador.
El miércoles, el Banco Mundial ajustó al alza su expectativa de crecimiento para México a 4.5%, respecto a su pronóstico de 3.7% que dio en enero de este mismo año.
El argumento del organismo es la reactivación de la economía de Estados Unidos que podría incidir en la mexicana.
El Presidente destacó que, en su opinión, la economía podría recuperarse, incluso alcanzar los niveles previos a la pandemia, a más tardar a la mitad de este 2021, con la reactivación importante de los sectores como el turismo y la industria de servicios.
“En mi opinión a mediados de este año nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia, Pienso también que los sectores más afectados como turismo, comercio, restaurantes y otros servicios volverán a florecer”, expresó López Obrador.
Asimismo, resaltó que existen finanzas públicas sanas y no se ha contratado deuda adicional a la autorizada por el Congreso de la Unión.
Este estudio analiza impuestos corporativos, impuestos individuales, impuestos al consumo, impuestos a la propiedad y normas fiscales transfronterizas
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira
El Servicio Sismológico de Cuba dijo que el sismo del lunes fue perceptible en toda la región oriental de la isla del Caribe