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FRANCIA

Renault reduce perspectiva de producción de autos por escasez mundial de chips

viernes, 22 de octubre de 2021
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La firma francesa fabricará alrededor de 500.000 vehículos menos, lo que equivale a casi una quinta parte de la producción del año pasado

Diario Financiero - Santiago

Renault perderá mucha más producción de automóviles este año de lo que se anticipó anteriormente debido al empeoramiento de la escasez mundial de chips, otro obstáculo para los planes de reestructuración del fabricante de automóviles.

La firma francesa fabricará alrededor de 500.000 vehículos menos, lo que equivale a casi una quinta parte de la producción del año pasado, debido a la falta de componentes, dijo el viernes. Renault predijo previamente una brecha de aproximadamente 200.000 vehículos.

A pesar de las interrupciones, la compañía se mantuvo fiel a su objetivo de margen para todo el año y ve un flujo de caja libre operativo automotriz positivo gracias a mejores precios y dirección de la producción a sus modelos más rentables.

La escasez de semiconductores y otros componentes necesarios para fabricar vehículos nuevos ha perjudicado a los fabricantes de automóviles de todo el mundo, lo que ha obligado a cerrar las fábricas y retrasar los nuevos modelos. Las ventas de automóviles en Europa están en camino de caer incluso por debajo de los niveles deprimidos en 2020, cuando las restricciones pandémicas ahogaron las entregas.

"Renault enfrenta otro año financiero catastrófico después de que el grupo estuvo en números rojos en 2019 y 2020", dijo el analista de Nord/LB, Frank Schwope, en una nota. La empresa está "en medio de una reestructuración y está amenazada con quedarse atrás".

El director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, expresó optimismo en julio de que la crisis de los chips se aliviaría en el segundo semestre. En ese momento, declaró que Renault está firmemente en camino de regreso mientras lleva a cabo su plan de reestructuración. En cambio, la compañía perdió la producción de alrededor de 170.000 vehículos en el tercer trimestre y los ingresos cayeron un 13% a 9 mil millones de euros ($ 10,5 mil millones). Renault advirtió el viernes de una "visibilidad reducida" para el resto del año.

La disponibilidad de semiconductores "ha sido peor de lo previsto", dijo la directora ejecutiva adjunta, Clotilde Delbos, durante una llamada con analistas. "La información que obtenemos de los proveedores es, por decir lo menos, muy poco confiable".

Las acciones de Renault estaban casi planas a las 12:35 pm en París. La acción ha caído alrededor de un 14% este año.

Las fábricas de Batilly, Sandouville y Palencia del fabricante de automóviles han estado cerradas toda la semana y Maubeuge estuvo detenido durante tres días. Si bien el costo de las materias primas está aumentando, la compañía aún no experimenta escasez de esos componentes, dijo Delbos, y agregó que Renault está aumentando los precios de los vehículos siempre que sea posible.

El cambio de rumbo de Renault depende de rejuvenecer una línea envejecida y aumentar la eficiencia en toda su red de producción. Delbos dijo que se dará prioridad a los nuevos modelos como el Megane y que los lanzamientos previstos para el próximo año no se retrasarán. La compañía espera cumplir su objetivo de reducir los costes en 2.000 millones de euros este año.

Las ventas del Zoe eléctrico cayeron a alrededor de 47.000 en el año hasta septiembre de más de 64.000 en 2020 a medida que el modelo envejecido se ve sometido a la presión de sus rivales.

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