MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En este cambio de gabinete, la cartera que es clave para las exportaciones y el PIB del país tuvo una remoción completa del equipo
Las desavenencias al interior de la cartera, el nulo avance en la Estrategia Nacional del Litio, y las pugnas por el rol de Enami y su delicada situación financiera, hicieron que el Presidente Gabriel Boric optara en su tercer cambio de gabinete por una cirugía mayor en Minería: sacó a la ministra Marcela Hernando, al subsecretario Willy Kracht y al vicepresidente de la minera estatal, Jaime Pérez de Arce.
Desde hace meses eran evidentes las discrepancias y la falta de comunicación entre Hernando y Kracht, así como también la tensión por la implementación de la política de fundiciones y refinerías, en especial en el rol asignado a Enami en ella, sostienen conocedores de la dinámica interna de Minería. Además, la Estrategia Nacional del Litio se atrasó (estaba prevista para 2022 y se conoció en abril de este año) y generó más dudas entre los inversionistas.
La nueva autoridad cuenta con una amplia trayectoria en el sector minero. Siendo ministra se aprobó la capitalización de Codelco para financiar los proyectos estructurales de la estatal y se creó la ley que crea un Mecanismo de Estabilización
del Precio del Cobre para la Pequeña Minería. Además, creó la Comisión Nacional del Litio que buscaba crear una política pública para el desarrollo de esta industria en Chile.
Antes de llegar al ministerio, Williams estaba a cargo de la gerencia de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras.
Su nombramiento fue celebrado por los gremios mineros. Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, resaltó que la nueva secretaria de Estado “conoce el ministerio y su trabajo, esperamos que su experiencia previa contribuya a solucionar adecuadamente los desafíos que enfrenta el sector, que no son pocos. Debería ser muy proactiva, especialmente frente a una agenda medioambientalista que está impidiendo con bastante éxito el desarrollo de proyectos”.
Fichaje desde Economía
La sustitución de Willy Kracht (CS) provino del entorno frenteamplista. Suina Chahuán Kim (36 años), la flamante nueva subsecretaria de Minería, era la jefa de gabinete del ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso.
Chahuán estudió en el Liceo 7 de Providencia y es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Derecho Público Económico de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudio.
Si bien es independiente, cuando estudiaba en Pío Nono estaba ligada al PS. Se desempeñó como asesora legislativa en el Congreso Nacional entre 2019 y 2022, donde se acercó al Frente Amplio. También ha trabajado en el Ministerio de Educación y en la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. Debe reemplazar a Kracht en el directorio de Enami.
El sindicalista que llega a Enami
Las desavenencias con el ex subsecretario Kracht -que estaba en contra de invertir US$ 1.100 millones en Paipote- y tensiones con Marcela Hernando también provocaron la salida de Jaime Pérez de Arce de la vicepresidencia ejecutiva de Enami, donde había llegado por recomendación del ex hombre fuerte del segundo piso de La Moneda, Matías Meza-Lopehandía.
En reemplazo de Pérez de Arce asumirá el geólogo y expresidente del sindicato de supervisores de Los Bronces de Anglo American Chile, Iván Mlynarz Puig (48 años).
Ligado al PC, el profesional presidió dos veces la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue uno de los fundadores del primer gremio de supervisores de la minería privada, activo artífice de la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile (Fesumin) y candidato a diputado y a alcalde en Conchalí. De hecho, su fichaje en Enami fue comunicado primero a las organizaciones sindicales de las cuales es miembro, el día de ayer por la mañana.
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
Con las bandas desmanteladas y sus redes de extorsión desaparecidas, se ha eliminado un enorme obstáculo al desarrollo del país
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses