MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El consejo de la filial internacional aprueba el desembarco a través del hólding Longitude, de la familia Arena. Arrancan en el Piamonte, pero aspiran a operar tráficos nacionales
El consejo de administración de Renfe Internacional, la nueva filial del operador español que agrupa todos los negocios en el exterior, ha dado luz verde a su desembarco en Italia con la compra de una participación relevante de Longitude, el hólding de la familia Arena que controla la marca de trenes Arenaways.
Se trata de un nuevo rival de la estatal Trenitalia en el transporte regional que aspira también a competir en el largo recorrido con Italo, el operador privado participado por el gigante MSC y el fondo de inversión GIP.
Fuentes del grupo estatal español confirman la transacción que debe concretarse con la firma del acuerdo de accionistas. La operación es muy similar a la desplegada en la República Checa con la compra de Leo Express, que Renfe gestiona tras adquirir un 50%. La llegada de Renfe a Arenaways se produce justo cuando el nuevo operador privado italiano disfruta de las certificaciones de seguridad ferroviaria europeas para operar en toda Italia, una autorización válida hasta 2029.
El fundador de Arenaways es el empresario local Giusseppe Arena, que ha cedido el testigo de la gestión a su hijo Matteo Arena, actual CEO de la compañía. La nueva participada de Renfe comienza por la explotación de dos líneas en el Piamonte, dos de los servicios que Trenitalia dejó de prestar en 2012 y que, ahora, el Gobierno regional ha reactivado tras la propuesta realizada por Longitude.
Se trata de los corredores que comunican las poblaciones de Ceva-Ormea y Savigliano-Saluzzo-Cuneo. Sobre la segunda ruta, Arenaways reemprenderá el servicio con entre 10 y 20 circulaciones al día, dependiendo de la época del año, a partir de enero de 2025. La conexión entre Ceva y Ormea se retrasará a 2026.
Para lanzar el proyecto, los promotores demandan a la Administración piamontesa una subvención anual de unos 3,5 millones de euros (US$3.8 millones) con los que podrá ofrecer una tarifa atractiva diaria, con opción de abonos semanales, mensuales y anuales.
En el plan de negocio hasta 2034, Arenaways plantea más de 271.000 pasajeros al año a partir de 2025, hasta llegar a los casi 350.000 viajeros al final del periodo.
La propuesta italiana de Renfe no es aislada y el objetivo es seguir creciendo tanto en los tráficos regionales como en las conexiones de media y larga distancia (intercity). El proyecto presentado a la Agencia de Movilidad de Piamonte, además de ampliar frecuencias y de crear servicios añadidos como trenes turísticos, propone la reapertura de otras líneas como Santhià-Arona, Novara-Varallo Sesia y Alessandria-Ovada.
Arenaways también aspira al largo recorrido y a los tráficos internacionales. Según los medios locales, la autoridad reguladora del transporte italiano concedió a Longitude el acceso a la red ferroviaria nacional para circular en seis rutas nacionales y una internacional: Roma-Reggio Calabria, Turín-Lecce, Turín-Venecia, Roma-Génova y Milán-Innsbruck-Múnich con paso desde Bolzano, en la línea Brenner. Se trata de circulaciones que deberían entrar en servicio en 2026 y en las que Renfe podría ofrecer a su socio las referencias y los medios materiales para ponerlos en marcha.
En principio, Arenaways comenzará a operar con flota alquilada. El operador dispone de unidades de la polaca Pesa para prestar los servicios del Piamonte. Por su parte, Renfe sigue incrementando su parque de trenes tras los 5.000 millones de euros (US$5.514 millones) invertidos en los últimos años para la adquisición de unidades de alta velocidad, media distancia y cercanías.
Con el desembarco en Italia, Renfe dispone de base de operaciones en tres países de la UE. A través de su filial francesa, Renfe opera en el país vecino desde julio de 2023. En su primer aniversario en Francia con la marca AVE, Renfe transportó 620.000 viajeros transportados en las dos rutas que unen 15 destinosentre Madrid y Barcelona y Marsella y Lyon.
En la República Checa, Leo Express alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 24,4 millones de euros (US$26.9 millones), lo que significa más que doblar la del año anterior. Con más de 1,7 millones de viajeros al año, el ebitda fue de algo más de 5,7 millones, un 175% más.
Renfe ha nombrado al hasta ahora director del grupo de autobuses Avanza en Cataluña, Rafael Cortés, director general de Renfe Viajeros, en sustitución de Javier Pérez, que ocupaba este puesto en funciones desde principios de año tras la llegada al grupo de su nuevo presidente, Raül Blanco. Mientras que Cortés proviene de fuera del grupo, Pérez era de la casa en el momento de su nombramiento como director en funciones (puesto que compaginó con su cargo de director de Alta Velocidad y Servicios Comerciales), al igual que su predecesora, Sonia Araujo, a la que sustituyó, tras el trasladado de ésta a la dirección general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. El nombramiento se produce en un escenario de crecimiento del número de viajeros en alta velocidad, donde Renfe compite con dos operadores más, Ouigo e Iryo, cuya entrada en el liberalizado mercado ferroviario español ha supuesto una guerra de precios entre los tres rivales que están afectando a su rentabilidad. La posición de director de Renfe Viajeros es "clave" dentro de la estructura de la compañía para la gestión y operación del transporte de pasajeros. Cortés será el máximo responsable de la definición de las políticas generales destinadas a la explotación comercial de los servicios de AVE, media distancia y cercanías.
Arenaways tiene previsto comenzar a operar sus dos rutas en el Piamonte a partir del próximo 7 de enero. Lo hará, inicialmente, con material rodante fabricado por la polaca Pesa, la empresa que acaba de suscribir un acuerdo con Talgo para desarrollar un producto de alta velocidad conjunto que se emplee en los nuevos corredores de Polonia y de otros países de Europa del Este.
Renfe opera con flota propia homologada en Francia, mientras que en la República Checa, Leo Express dispone de trenes fabricados por la suiza Stadler y la francesa Alstom.
En Arabia Saudí, Renfe opera con la plataforma del S112 (pato) fabricado por Talgo y Bombardier (Alstom) adaptada a las condiciones del desierto saudí.
En Italia, los trenes de Arenaways dispondrán de conexión WiFi gratuita de alta velocidad y pantallas para seguir la ruta, para ver el tiempo o entretenimiento. La compañía italiana ha diseñado un sistema propio de venta de billetes online con tecnología de la suiza Fairtiq. La aplicación permitirá iniciar el viaje activando el smartphone y reconocerá el recorrido con geolocalización. Una vez finalizado el viaje, el cliente puede pagar manualmente, o bien, permitir que lo haga la aplicación automáticamente cuando se bajen del tren y completen el pago del billete.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
Se prevé que el oro alcance US$3.000 la onza el próximo año, pero advirtió que podría caer a US$2.500 la onza en el corto plazo