MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tanto Alvarado como Morales son sospechosos de los delitos de prevaricación y violación de datos confidenciales
El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, perdió el miércoles a un hombre clave en su equipo de gobierno: el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, quien renunció al cargo en medio de una indagatoria por la supuesta violación de datos personales de la población desde el Ejecutivo.
La semana pasada, la fiscalía general allanó la sede de la presidencia por denuncias contra el mandatario y varios colaboradores por haber creado sin respaldo legal en 2018 una unidad "para compilar y analizar datos" de los ciudadanos.
La figura del ministro de la Presidencia en Costa Rica funge como coordinador del equipo de gobierno, interlocutor con el Congreso y portavoz del mandatario.
Hay "un irremediable deterioro de mi legitimidad", afirmó Morales, al leer ante la prensa una carta en la que anunció su renuncia. "La realidad política me indica que no tendré la aceptación necesaria con los miembros del Poder Legislativo para promover con éxito las iniciativas del gobierno", agregó.
Tanto Alvarado como Morales son sospechosos de los delitos de prevaricación y violación de datos confidenciales, según la inédita investigación en el país centroamericano.
Además de Morales, otros cinco funcionarios del círculo cercano al mandatario han renunciado en la última semana, a pesar de que Alvarado insiste que la unidad fue creada para ayudar a elaborar políticas públicas.
En una conferencia de medios posterior, Alvarado anunció que la viceministra Silvia Lara sustituirá a Morales en el puesto y acusó a sus adversarios de agravar la crisis por la que atraviesa su gobierno. "En mi corazón hay una gran tranquilidad", aseguró.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD