MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Asamblea Nacional, con mayoría del partido de gobierno, nombró en mayo de 2021 a los cinco rectores del Consejo Electoral y sus 10 suplementos por un plazo de siete años
El presidente del Consejo Nacional Electoral, máximo organismo comicial de Venezuela, anunció el jueves su renuncia y la de otros siete directivos del organismo, del que se esperaba una decisión sobre el apoyo a la elección primaria de la oposición previo a las presidenciales del 2024.
La Asamblea Nacional, con mayoría del partido de gobierno, nombró en mayo de 2021 a los cinco rectores del Consejo Electoral y sus 10 suplementos por un plazo de siete años.
"Hemos puesto los cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que una vez más designe un Consejo Nacional Electoral. Los rectores continuaremos en ejercicio de nuestras funciones hasta que la Asamblea cumpla con una nueva designación", dijo Pedro Calzadilla en una declaración ante periodistas en la sede del Consejo, sin responder preguntas.
Los miembros del CNE que pusieron su cargo a la orden de la Asamblea son vinculados al oficialismo, mientras permanecen los dos que representan a la oposición: Enrique Márquez, un exlegislador, y Roberto Picón, un reconocido ingeniero de sistemas que ha sido asesor político electoral y estuvo detenido seis meses en 2017.
El presidente del parlamento oficialista, Jorge Rodríguez, dijo al término de la sesión del jueves que fue conformada una comisión de 11 diputados que escogerá a los miembros de otro comité que entrevistará a los candidatos para reemplazar a los salientes directivos electorales como parte del proceso legal.
"De esta Asamblea Nacional debe surgir de manera urgente el nuevo CNE", dijo Rodríguez sin aclarar que ocurrirá con los rectores de oposición.
La renuncia de parte de la directiva ocurre a cuatro meses de la elección primaria de la oposición para escoger el candidato a las presidenciales, previstas para 2024.
"Esperamos que esto no sea un ardid para tratar de generar un impacto en la primaria y en consecuencia en las elecciones generales", dijo Dinorah Figuera, presidenta del parlamento opositor que funciona paralelamente al oficialista.
Desde la oposición "exigimos al Consejo Nacional Electoral que esté a la altura (...) de generar todas las garantías para que se dé el proceso de la primaria" opositora, agregó Figuera en un mensaje a Reuters.
Hace dos semanas la comisión que organiza las primarias opositoras, que se realizarían el 22 de octubre, dijo que solicitaría la asistencia técnica del CNE, desde máquinas hasta centros electorales.
Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir
Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas
El saliente mandatario buscaría cumplir con promesas de gobierno comprometiendo millones de dólares en ayudas climáticas