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Reportes de firmas reflejan debilidad en economía

martes, 17 de julio de 2012
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Marcela Chacón Sierra

De acuerdo con el último informe sobre las utilidades empresariales durante el segundo trimestre de 2012, algunas firmas como Coca Cola, Mattel, Citigroup, Goldman Sachs y Johnson&Johnson reportaron ganancias que superaron las expectativas de los analistas, pero sus resultados no tienen el mismo balance positivo con respecto al mismo período del año pasado, reflejando un deterioro atribuido a las crisis económica en Estados Unidos, Europa y China.

Goldman Sachs Group informó que sus ganancias trimestrales cayeron un 12%, debido a pérdidas en una inversión hecha en una entidad financiera china y en otras empresas, lo que llevó al banco de inversión a lanzar una nueva  ronda de recorte de gastos.

Por su parte, Coca Cola reportó ayer un ingreso mejor al esperado, pues gracias al aumento de sus productos en los mercados  emergentes, pudieron compensar las caídas en Europa, generando así  un alza de sus acciones de más del 2%.

Sin embargo, sus ganancias con respecto al segundo trimestre de 2011 no fueron positivos, ya que su utilidad neta según informes  fue de US$2.790 millones  en el segundo trimestre, en relación a los  US$2.800  millones del mismo período  del año anterior.

Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, considera que la coyuntura internacional tiene un gran impacto negativo en las utilidades. “Muchas de las empresas expuestas en China, EE.UU y Europa sirven como reflejo de las actuales coyunturas económicas”.

Para Omar Escrocia, analista internacional de Asesores en Valores, “si bien, en los reportes   existe  una  gran caída con los productos perdurables y con el sector inmobiliario en EE.UU., se muestra  que  estos resultados  están amenazando  lentamente  los productos de empresas de consumo como Coca Cola o Jhonson & Jhonson en sus ganancias”.

En el caso de  Johnson &Johnson, una de las primeras compañías que publicó su balance, registró ingresos  menores  al  mismo período del año pasado. Sus ganancias, sin embargo,  superaron las  estimaciones negativas que tenía Wall Street.

La firma ganó US$1.410 millones en el segundo trimestre, frente a los US$2.780 millones del mismo periodo del año pasado, cuando la firma asumió un cargo grande por la  reestructuración de su unidad de productos para el corazón.

De acuerdo al balance de Mattel, su reporte de utilidades trimestrales fue mayor a la esperada, porque  mantiene un tope de costos para compensar la débil demanda global y la fortaleza del dólar.

La empresa fabricante de Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price, tuvo un ingreso  neto correspondiente a  junio de US$96,2 millones, más bajo que los US$80,5 millones del mismo período el año anterior.

Mattel logró compensar en parte el efecto desfavorable en la fabricación y la publicidad de sus productos para esta próxima temporada de verano en EE.UU.

En los próximos días,  otras  firmas estadounidenses publicarán los últimos resultados del segundo trimestre del año.

Las opiniones

Jorge Bello

Analista de  Acciones y Valores

“Los bajos ingresos de las empresas expuestas en China, Estados Unidos y Europa son el reflejo de estas economías”.

Elkin Marín

Analista internacional en Bolsa y Renta

“Los resultados de las firmas no serán suficientes para mantener estables los activos, debido a la coyuntutura internacional”.

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