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Se alían para producir y distribuir lubricantes en México, en lo que supone la mayor operación del grupo en esta área.
Repsol ha alcanzado un acuerdo para adquirir 40% de la compañía mexicana de lubricantes y fluidos automotrices Bardahl. Se trata de la mayor operación realizada por Repsol en su negocio de lubricantes, el más global de la compañía, cuya estrategia de internacionalización recibe un notable impulso con este acuerdo, ha informado la compañía, que no desveló el importe de la transacción.
Esta alianza permitirá a Repsol fabricar y comercializar sus lubricantes en México a través de Bardahl, empresa con una dilatada experiencia y reconocimiento y que posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica, situada en Toluca.
Bardahl es un importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y comercializa sus productos en todo el país a través de una red propia de distribución y de otros canales.
La asociación con Repsol garantiza el crecimiento y la creación de valor, impulsados por el conocimiento, la experiencia y la tecnología de la compañía que dirige Josu Jon Imaz.
Tras la operación, México se convertirá en uno de los principales mercados de Lubricantes para Repsol y en su centro productivo para Latinoamérica.
Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una 'joint venture' entre Bardahl, que controlará 60%, y Repsol, con 40%, se complete en el tercer trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.
La nueva empresa conjunta comercializará en México lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol, dada la complementariedad que existe entre ambas enseñas, tanto en posicionamiento como en canales de distribución, destaca la compañía.
Plan de aperturas de estaciones de servicio
Esta inversión se suma al plan de aperturas de estaciones de servicio de la compañía en el país. Repsol prevé invertir cerca de US$467 millones en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 8% al 10%.
La red actual de Repsol está integrada por 60 estaciones de servicio en nueve Estados: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Según destaca Repsol, se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento, con una economía en plena expansión, una población de más de 120 millones de personas y un parque de 41 millones de vehículos en renovación.
México es actualmente es el segundo país de Latinoamérica por volumen de ventas de lubricantes (725.000 toneladas al año, solo superado por Brasil) y el noveno del mundo.
La compra del 40% de Bardahl se enmarca dentro del plan de crecimiento de Lubricantes de Repsol, con el que la compañía duplicará el volumen de ventas de este negocio hasta las 300.000 toneladas en 2021, 70% de ellas provenientes del ámbito internacional.
US$93 millones de euros en plantas de lubricantes
Para alcanzar este objetivo, invertirá hasta US$93 millones en tomar participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India.
En la actualidad, España representa aproximadamente 55% de las ventas de lubricantes de Repsol y el negocio internacional, 45% restante. El objetivo es que en el año 2021 las ventas fuera de España supongan 70% del total.
El negocio de Lubricantes es el más internacional de la compañía, dado que tiene presencia en más de 80 países, cuenta con más de 70 contratos de distribución, once de licencia de fabricación (cubre las principales áreas de crecimiento mundial, como Brasil, Rusia, China, Japón, India, Indonesia y Malasia) y ocho oficinas comerciales.
La operación está "alineada" con el Plan Estratégico de Repsol, que prevé US$17.000 millones de inversión hasta 2020, de los que un total de US$4.600 millones se destinarán a nuevas iniciativas, especialmente en el área de 'downstream', tanto para la expansión de los negocios de petroquímica, estaciones de servicio, lubricantes y trading (US$1.700 millones), como para proyectos de bajas emisiones de CO2 (US$2.900 millones).
Refuerza su posición em México
El acuerdo afianza la posición de Repsol en el negocio de 'downstream' en México, donde tiene presencia en diferentes áreas. La compañía inauguró el pasado mes de marzo sus primeras estaciones de servicio mexicanas, con las que inició un proyecto a largo plazo.
Además, mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.
Por otro lado, en el área de exploración y producción de hidrocarburos ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación (un bloque en la ronda 2.1, junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018; y otros dos en la ronda 3.1, el pasado mes de marzo).
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