MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las medidas fueron anunciadas este lunes por funcionarios de seguridad dominicanos en un comunicado
La República Dominicana anunció nuevas medidas para reforzar el control en su frontera con Haití, incluida una prórroga indefinida del cierre fronterizo que decretó el mes pasado, además del refuerzo de las fuerzas militares y una nueva prohibición de las exportaciones.
Las medidas fueron anunciadas el lunes por funcionarios de seguridad dominicanos en un comunicado.
República Dominicana cerró su frontera con Haití el mes pasado tras considerar que las obras de construcción de un canal que desvía el agua del río Masacre violaban el tratado, ya que fueron iniciadas unilateralmente por haitianos sin el apoyo del gobierno.
El gobierno de Haití respondió a las medidas del lunes afirmando que respaldaba los derechos de sus ciudadanos a un uso equitativo de las aguas binacionales y que continuaba favoreciendo el diálogo con Santo Domingo.
"El gobierno considera hostil e inaceptable cualquier intento de desviar las aguas para privar de ellas a los haitianos, en violación del tratado de 1929", declaró en un comunicado.
La Organización de Estados Americanos ha solicitado que se reanude el diálogo y ha afirmado que ambos países tienen los mismos derechos sobre los recursos hídricos compartidos.
Según las nuevas medidas que entrarán en vigor el miércoles, se prohibirán las exportaciones de productos electrónicos, cemento y otros materiales de construcción para impedir la construcción de estructuras que amenacen el río u otros recursos naturales relacionados.
Las autoridades también prorrogarán indefinidamente la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos y crearán un fondo para financiar un programa agrícola destinado a reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra