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La aerolínea más grande de Europa advirtió que se está quedando sin efectivo y que no podrá sobrevivir sin la ayuda estatal
Deutsche Lufthansa AG pasó las últimas dos décadas forjando un imperio empresarial que se extendió por los países más ricos de Europa continental. Forzado a retirarse por la crisis del coronavirus, ahora está empantanado por lazos con cuatro gobiernos mientras busca un rescate de miles de millones de euros.
La aerolínea más grande de Europa advirtió el jueves por la noche que se está quedando sin efectivo y que no podrá sobrevivir sin la ayuda estatal de Alemania, Suiza, Austria y Bélgica. Cada uno de esos países contribuyó con exaerolíneas nacionales al grupo de líneas aéreas en expansión, y se están llevando a cabo negociaciones para un paquete de ayuda que podría totalizar 10 mil millones de euros (US$10.800 millones), según personas familiarizadas con el asunto.
Las conversaciones se centran en cuánto recibirá la aerolínea alemana de cada país y cuánto influirán los políticos en la aerolínea después de que se entregue el efectivo, dijeron las personas, pidiendo que no se les nombre para discutir negociaciones privadas.
La canciller Angela Merkel, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro de Economía, Peter Altmaier, el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, mantendrán conversaciones de crisis sobre un paquete de rescate a principios de la próxima semana, informó el domingo Deutsche Presse-Agentur. El gobierno alemán ve a Lufthansa como una aerolínea sistémicamente importante y no permitirá que falle, dijo el viernes un funcionario del gobierno.
"Necesitamos encontrar una solución que no conduzca a una politización permanente de Lufthansa", dijo el legislador de la Unión Demócrata Cristiana, Joachim Pfeiffer, quien está involucrado en las negociaciones.
La expansión de Lufthansa fue una bendición cuando la industria de las aerolíneas estaba experimentando una década de crecimiento aparentemente ilimitado en los viajes europeos. La aerolínea, con más de 700 aviones antes del ataque del coronavirus, domina los vuelos de negocios en las zonas más ricas de sus países de origen, y el año pasado contempló agregar Alitalia SpA de Italia a su cartera.
Independencia en juego
Lufthansa cayó hasta un 8,4% en Frankfurt, y ahora está en su punto más bajo en 17 años. La aerolínea se ha visto obligada a aterrizar casi toda su flota, y cada uno de los gobiernos tiene sus propias prioridades y divisiones internas. También está a la espera de las decisiones de la Unión Europea sobre vales y ayudas estatales que podrían afectar drásticamente los contornos del paquete de ayuda y su independencia.
La aerolínea está luchando para conservar la liquidez y recortando su flota con la expectativa de que el mercado no se recupere rápidamente este año. Lufthansa ha puesto a la mayor parte de su fuerza laboral en Kurzarbeit, un programa del gobierno destinado a compensar los salarios perdidos cuando las empresas se ven obligadas a detener temporalmente sus actividades. Todavía está volando operaciones de carga, incluidos los suministros médicos necesarios para la lucha contra el virus, pero los ingresos no se acercan a cubrir los gastos.
"En este momento, es literalmente una ayuda estatal o una quiebra", dijo el analista de Bernstein Daniel Roeska.
Si bien las complicaciones han retrasado las conversaciones, los lazos de Lufthansa con el gobierno, que era de propiedad estatal hasta mediados y finales de la década de 1990, y su papel clave de conectar la poderosa economía de Alemania con los mercados remotos hace que sea improbable un colapso.
"El consejo de administración confía en que las conversaciones conducirán a una conclusión exitosa", dijo Lufthansa el jueves por la noche, y no quiso hacer más comentarios.
Aún así, la coalición gobernante de Alemania está dividida en condiciones de ayuda para Lufthansa, dijeron las personas. Mientras que más conservadores con mentalidad de libre mercado del CDU de Merkel estarían satisfechos con el gobierno tomando una llamada participación de capital silenciosa sin derecho a voto, su socio de la coalición socialdemócrata busca poderes sobre posibles recortes de empleos como condición para la financiación pública de Berlín.
"Cuando empresas como Lufthansa reciben miles de millones de euros en ayuda estatal del dinero de los contribuyentes, el gobierno federal también debe tener voz y voto", dijo Rolf Muetzenich, líder del comité del SPD, al periódico Bild-Zeitung. "Esto es esencial, aunque solo sea por responsabilidad de los empleados".
Al final, Alemania puede terminar con una combinación de acciones con derecho a voto y sin derecho a voto, mientras que también presta dinero a Lufthansa, dijo una de las personas.
Vienna Hub
En Viena, Austrian Airlines de Lufthansa está en intensas conversaciones por varios cientos de millones de euros de financiación a corto plazo, según personas familiarizadas con las conversaciones. Eso incluiría préstamos, garantías de préstamos y pagos directos por pérdida de ingresos.
Para obtener financiación a más largo plazo, el gobierno austriaco está presionando con sus pares en Alemania, Suiza y Bélgica para considerar más concesiones. Incluyen una participación directa en el capital de la aerolínea alemana, o bonos convertibles y préstamos regulares, según la gente.
Viena está en conversaciones técnicas con Austria, por lo que la aerolínea podrá solicitar oficialmente apoyo estatal, dijo un portavoz del gobierno, que se negó a dar más detalles.
En Suiza, donde Lufthansa opera la aerolínea nacional suiza después de adquirirla a raíz de la crisis financiera de 2008, los funcionarios han descartado tomar una participación accionaria. Una portavoz del ministerio de finanzas declinó hacer más comentarios. Bélgica está considerando un rescate de 290 millones de euros para Brussels Airlines, una empresa que Lufthansa adquirió en 2009, según informes de los medios locales.
El ministerio de finanzas belga no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Carta de Ryanair
También está en juego un debate polémico sobre una propuesta de la Unión Europea para relajar las normas que rigen los subsidios estatales. La UE sugirió que se flexibilicen las directrices sobre recapitalizaciones que establecerían términos estrictos sobre cómo y cuándo las empresas pagarían a los gobiernos. Los reguladores están preocupados de que grandes inyecciones de efectivo a compañías seleccionadas puedan afectar la competencia leal en toda la región.
Y Ryanair Holdings Plc se ha quejado por separado de que los operadores nacionales favorecidos recibirán ayuda del gobierno a la que no pueden acceder.
"En lugar de dar a Lufthansa 10 mil millones de ayuda estatal con la que simplemente van y abusan de su posición dominante", Alemania debería descontar las tarifas aeroportuarias en un 50% para todas las aerolíneas, dijo el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, en una entrevista. "Eso haría que la gente volviera a moverse".
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