MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El costo de vida en EE.UU. llegó a 3,1% en enero, se esperaba el nivel de 2,9%; Wall Street no ve recortes de la Fed antes de julio
Los operadores prácticamente abandonaron las expectativas de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal antes de julio, y los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon, después de que el reporte de inflación en Estados Unidos mostrara que el indicador se mantiene estancado.
En enero pasado, la inflación interanual de la Unión Americana llegó a 3,1%, los operadores esperaban que estuviera en 2,9%. Además, el IPC subyacente fue de 3,9% (frente a 3,7% estimado) un shock para las proyecciones.
Wall Street y los bancos centrales, que hasta mediados de enero preveían un recorte de tipos en mayo y una relajación de 175 puntos básicos a finales de año, se vieron alterados. Las probabilidades de un recorte en mayo cayeron a 36% desde 64% anterior a los datos de inflación, y se prevén menos de 100 puntos básicos este año. El rendimiento del Tesoro a dos años subió hasta 16 puntos básicos, hasta 4,63%, y se mantuvo por encima de 12 puntos básicos.
Los inversionistas en bonos han estado contando con recortes de tipos de la Fed para poner fin a las pérdidas acumuladas en los dos últimos años, durante los cuales el banco central endureció la política en más de cinco puntos porcentuales. Pero los responsables de la política de la Fed han dicho que necesitan ver pruebas adicionales de que la inflación está volviendo a su tasa objetivo de 2% antes de embarcarse en recortes.
“La inflación fue sorprendentemente elevada en el informe de ayer”, dijo Phillip Neuhart, director de Investigación Económica y de Mercado de First Citizens Bank Wealth. “Esto dificulta el trabajo de la Fed”, dijo, y añadió que “seguimos esperando que recorten los tipos de los fondos federales a finales de este año, pero el informe de ayer arroja dudas sobre que el primer recorte sea a corto plazo.”
Los datos pusieron en duda incluso una bajada de tipos en junio, aunque cuando se calmaron los ánimos, los operadores volvieron a considerarlo el resultado más probable.
Las tasas del Tesoro se dispararon, liderados por los plazos cortos, que son los más sensibles a la política de la Reserva Federal, aunque todos alcanzaron los niveles más altos de este año. El rendimiento de los bonos a 30 años subió 7 puntos básicos, hasta 4,45%. El rendimiento de referencia a 10 años subió 11 puntos básicos, hasta 4,29%.
La acción no se limitó a Estados Unidos. Los mercados bajaron y las monedas emergentes cedieron contra el dólar.
Entre territorios del bloque se mantuvo sin cambios hasta 34 millones de desocupados, solo en el país hubo más de 2,3 millones
También estima una inflación de 3.5% al cierre del próximo año, una tasa de interés nominal promedio de un 8% al cierre de 2025
Musk supervisa miles de millones de dólares en contratos con el Pentágono y la comunidad de inteligencia siendo CEO de SpaceX