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Las ganancias del primer trimestre fueron apalancadas por las ventas del iPhone mientras que el iPad cayó 13% en sus ingresos
Las ventas del iPhone de Apple se recuperaron el último trimestre, lo que ayudó a la compañía más valiosa del mundo a superar las estimaciones de ganancias y superar una recesión en toda la industria que ha golpeado gran parte de su línea de productos.
Los ingresos totales ascendieron a US$94.800 millones en el segundo trimestre fiscal, según un comunicado del jueves, superando los US$92.600 millones previstos por los analistas. Aunque las ventas cayeron 2,5% en el período, Apple había advertido a los inversionistas que esperaran una caída de aproximadamente el doble.
Los resultados sugieren que Apple está comenzando a recuperarse de una depresión que ha afectado tanto a la industria de las computadoras como a la de los teléfonos inteligentes. Es un alivio particular para los inversores después de que Qualcomm, un proveedor clave, planteó nuevas preocupaciones sobre la demanda de teléfonos a principios de esta semana. Las ventas de Apple en China, un punto débil para otras empresas de tecnología, también fueron un poco mejores de lo esperado.
Como era de esperar, Apple anunció planes por US$90.000 millones en recompra de acciones, lo mismo que el plan del año pasado. La compañía también elevó su dividendo trimestral 4% a US$0,24 por acción. Las acciones ganaron 2% en las operaciones finales después de la publicación del informe. Habían cerrado a US$165,79, 28% más en el año.
Aunque el desempeño fue mejor de lo esperado, marcó dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas, una novedad para Apple desde que comenzó la pandemia. Mientras tanto, las ganancias se mantuvieron sin cambios con respecto al año anterior, a US$1,52 por acción. Eso se compara con una estimación promedio de US$1,43 por acción.
En una conferencia telefónica con analistas, Apple dijo que los ingresos en el período actual caerían en una cantidad similar a la del último trimestre, que finalizó el pasado 1 de abril. Eso sugiere una caída de alrededor de 3%. La compañía también dijo que continuaría viendo un impacto negativo de las tasas de cambio.
Apple generó US$51.300 millones en ventas con el iPhone, su producto estrella, en el segundo trimestre, superando las predicciones de los analistas de US$49.000 millones. Eso es solo un aumento de 1,5% con respecto al año anterior, pero marcó un desempeño récord para un trimestre de marzo, dijo el director ejecutivo Tim Cook. El aumento se produjo “a pesar del desafiante entorno macroeconómico”, dijo en el comunicado.
Al igual que muchos directores ejecutivos de tecnología que entregan informes de ganancias, Cook también habló sobre la inteligencia artificial. Dijo que tenía un potencial enorme y que Apple continuaría entretejiéndolo en sus productos de manera reflexiva. Desde la perspectiva de la oferta, el segundo trimestre fue una oportunidad para que el iPhone 14 se recuperara. El dispositivo había sufrido limitaciones durante el período anterior debido a las políticas de Covid en China.
El iPad experimentó una caída de ingresos de 13% a US$6.670 millones, aproximadamente en línea con las estimaciones de US$6.700 millones. Los nuevos modelos, que incluían una versión de nivel de entrada renovada y modelos Pro con chips M2, no contribuyeron mucho a estimular las compras en el trimestre.
Del mismo modo, los ingresos en la división Mac cayeron 31% a US$7.170 millones. Eso estuvo por detrás de las previsiones de US$7.700 millones. Las firmas de investigación ya advirtieron que fue un trimestre sombrío para la línea, e IDC estimó que los envíos de Mac cayeron alrededor de 40% en el trimestre. Apple había actualizado la MacBook Pro y la Mac mini, agregando procesadores más rápidos, pero no lograron reactivar las ventas de la unidad.
La división de artículos para el hogar, prendas de vestir y accesorios, que incluye los AirPods, el Apple Watch y el decodificador de TV, cayó menos de 1% a US$8.760 millones. Eso superó las estimaciones de US$8.500 millones. La compañía agregó un procesador más rápido al Apple TV durante el trimestre de vacaciones y actualizó su altavoz HomePod durante el trimestre de marzo.
El negocio de servicios, que incluye iCloud, Apple Music, App Store y el servicio de transmisión de TV+, generó US$20.910 millones, por debajo de las estimaciones de US$21.100 millones. Aún así, fue una ganancia del 5,5% respecto al año anterior. El último trimestre, Apple prometió que los ingresos por servicios, junto con el iPhone, se acelerarían.
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