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Las acciones de Alphabet subieron hasta 12% el viernes, la mayor subida desde julio de 2015, hasta su nivel más alto de la historia
Microsoft y Alphabet, propietaria de Google, enviaron un mensaje claro a los inversores: Nuestro gasto en inteligencia artificial y computación en la nube está dando sus frutos.
Las empresas superaron las estimaciones de Wall Street con sus últimos resultados trimestrales, impulsados por un aumento de los ingresos en la nube, jalonados en parte por el auge del uso de los servicios de inteligencia artificial, IA. Las acciones de Alphabet subieron hasta 12% el viernes, la mayor subida desde julio de 2015, hasta su nivel más alto de la historia. El repunte elevó la valoración de Alphabet por encima de los US$2,1 billones. Microsoft creció hasta 3,5%.
Los titanes de la tecnología se han enzarzado en una feroz batalla por el dominio en el campo de la inteligencia artificial, con Microsoft uniendo fuerzas con la startup OpenAI para desafiar las dos décadas de dominio de Google en las búsquedas de Internet. Pero los resultados del jueves mostraron que ambas empresas tienen un amplio margen de crecimiento.
Silicon Valley ha proclamado 2024 como el año en que las empresas empezarán a desplegar la IA generativa, una tecnología capaz de crear texto, imágenes y vídeos a partir de sencillas instrucciones. En sendas conferencias sobre resultados, los ejecutivos de Alphabet y Microsoft afirmaron que los programas están impulsando el negocio de sus unidades de computación en la nube.
Según Tejas Dessai, analista de Global X ETFs, las empresas están más dispuestas a invertir a largo plazo en su infraestructura en la nube. Esto ha contribuido a que el sector, a veces volátil, sea más fiable.
"De los resultados de Microsoft y Google se desprende claramente que la demanda de infraestructuras en la nube está empezando a normalizarse", afirma Dessai. "La infraestructura de nube fundacional está mostrando un crecimiento saludable".
El aumento de la demanda de computación en nube supone un giro positivo para Google, que durante mucho tiempo ha estado por detrás de Amazon.com y Microsoft en el mercado. Después de alcanzar el punto de equilibrio por primera vez el año pasado, la operación en la nube de Google registró un beneficio de US$900 millones en el primer trimestre, muy por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a US$672,4 millones. La unidad se considera una de las mejores apuestas de Google para crecer a medida que madura su negocio principal de publicidad en búsquedas.
"Durante años, Google Cloud ha sido uno de los puntos débiles de los anuncios de resultados de Alphabet", dijo Lee Sustar, analista principal de Forrester Research Inc. "Estos últimos resultados muestran que las ofertas de IA de Google Cloud no solo consiguieron que los clientes empresariales echaran otro vistazo, sino que gastaran mucho dinero".
El éxito de Google con los clientes corporativos sigue a algunos reveses embarazosos en el mercado de consumo. En febrero, su modelo estrella de IA, Gemini, fue objeto de duras críticas después de que escupiera imágenes históricamente inexactas, lo que llevó a la empresa a dejar de generar representaciones de personas.
El lado empresarial del mercado ha sido una historia muy diferente, según el Director Ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian. La versión profesional de Gemini incluye varios controles para ayudar a los profesionales del marketing a garantizar que los contenidos sean coherentes con sus marcas. El servicio puede utilizarse para producir anuncios, protegerse de las ciberamenazas e incluso crear vídeos y podcasts.
"Estamos realmente entusiasmados con los beneficios de la IA para nuestros clientes de la nube", declaró el jueves Ruth Porat, Directora Financiera. "Vimos una contribución cada vez mayor de nuestras soluciones de IA".
Para Microsoft, la IA generativa está permitiendo a la compañía exprimir más gasto de sus principales clientes empresariales. El consejero delegado Satya Nadella ha estado infundiendo toda la línea de productos de Microsoft con tecnología de IA del socio OpenAI. La apuesta está empezando a dar sus frutos: algunos clientes están incorporando herramientas de IA que resumen documentos y generan contenidos. También están contratando suscripciones a la nube Azure con productos de OpenAI.
Microsoft dijo que las ventas de su plataforma de computación en nube Azure aumentaron 31% en el trimestre, superando las expectativas de los analistas. Alrededor de 7% de ese aumento fue atribuible a la IA, frente a 6% del trimestre anterior, y Microsoft está satisfecha con la adopción por parte de los clientes hasta el momento, dijo en una entrevista la directora financiera Amy Hood.
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