MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El llamado tapering, el retiro del estímulo monetario en EE.UU., sería mortal para los emergentes. Un alza de tasas de interés y devaluación de monedas, según Erwin Andia, cofundador de ForexPerú.
Además consecuencias fatales e incluso traer una nueva crisis asiática. “El momento en que se produzca efectivamente el retiro de estímulos, lo que puede ocurrir es que caigan de forma abrupta de los bonos en los mercados secundarios. Cuando se produzca el fenómeno, podría eventualmente generarse un alza importante en las tasas de interés”, sostuvo.
Una subida en los intereses sería gran motivo de preocupación pues la demanda interna ha sido el motor de crecimiento de los países emergentes dinamismo que se ha financiado mediante deudas, cuyo costo se elevaría en este escenario.
El tapering también generará una devaluación importante de las monedas en estas economías. “Los dos factores dificultan el financiamiento de más crédito. Eso es una combinación mortal para la actual coyuntura de los países emergentes”, destacó. Mientras la subida del dólar genera inflación, el alza de tasas perjudica el crédito, lo cual redunda en una desaceleración significativa de la actividad económica.
¿Crisis asiática?
El especialista enfatizó un aspecto muy importante. Hoy los analistas internacionales están muy pendientes de la situación en India, pues su economía está sintiendo el golpe de esta combinación mortal explicada. “Algunos señalan que esto podría dar pie a una nueva crisis asiática 2.0”, resaltó. Hoy India es un gigante a nivel mundial, por lo que un eventual empeoramiento de su situación podría arrastrar consigo al resto de países asiáticos.
Se espera que el próximo gobierno del país pueda sortear estos obstáculos y prevenir un descalabro a nivel macroeconómico.
Petrotal, de los productores principales en el país, podría aumentar su capacidad si estaría operativo todo el oleoducto norperuano
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas