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Alrededor de 30% del volumen de envío de contenedores en el mundo pasa a diario por los 193 kilómetros del Canal de Suez
El varamiento de un buque portacontenedores en el Canal de Suez provocó interrupciones en la industria naviera mundial que podrían tardar semanas y posiblemente meses en despejarse, dijeron las principales líneas de transporte de contenedores.
Alrededor de 30% del volumen de envío de contenedores en el mundo -incluidos bienes como sofás, productos electrónicos de consumo, ropa y zapatos- pasa a diario por los 193 kilómetros del Canal de Suez. Los contenedores vacíos, que las fábricas asiáticas necesitan para enviar mercancías, también están atrapados en el atasco.
"Incluso cuando se reabra el canal, el efecto dominó en la capacidad y el equipo globales es significativo", dijo el lunes la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, Maersk, en un aviso a clientes.
Maersk tiene tres embarcaciones atrapadas en el canal y otras 29 esperando para entrar, dijo, y agregó que hasta ahora había desviado 15 embarcaciones hacia el sur de África.
"Evaluando la actual acumulación de buques, podrían tardarse seis días o más para que pase la fila completa", dijo.
La suiza MSC, la línea número 2 del mundo, dijo por separado el sábado que la situación "va a resultar en una de las mayores disrupciones del comercio mundial en los últimos años".
"Por desgracia, incluso cuando el canal vuelva a abrir, la enorme acumulación de barcos que esperan fondeados provocarán un aumento en las llegadas a ciertos puertos y es posible que experimentemos nuevos problemas de congestión", dijo Caroline Becquart, vicepresidenta senior de MSC en un comunicado.
"Prevemos que en el segundo trimestre de 2021 haya más disrupciones que los primeros tres meses, y quizás sea incluso más desafiante que a fines del año pasado", agregó.
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