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CHILE

Ripley se suma a tendencia a la baja en consumo en retail: ingresos cayeron un 15%

miércoles, 23 de noviembre de 2022
Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

A ojos del CEO Corporativo, Lázaro Calderón, su compañía es ágil y flexible porque que por más de 60 años se adaptó a los escenarios desafiantes de retail

Diario Financiero - Santiago

Ripley se suma a la tendencia de freno de consumo que golpea a otros retailers al tercer trimestre en Chile. Entre julio y septiembre, los ingresos de la compañía controlada por la familia Calderón sufrieron una caída interanual de 15% a $469.990 millones (US$507 millones), principalmente por el segmento de retail que cayó del orden de 25,1%. Sin embargo, lo anterior fue contrarrestado por el negocio bancario e inmobiliario que muestran crecimientos de 41,4% y 83,7%, respectivamente, al comparar con el mismo periodo del año anterior.

En su análisis de resultado, la compañía destacó que el menor dinamismo de las economías locales y los efectos del panorama mundial impulsarán un "escenario desafiante para los próximos trimestres". Por lo mismo, Ripley Corp se está enfocando en profundizar y acelerar las iniciativas de "eficiencias operacionales" con el fin de mejorar la rentabilidad de largo plazo de la compañía.

"La contención de gastos se mantiene como una de las principales prioridades para los próximos años, siendo un elemento clave para navegar en el contexto actual. Para esto, nos estaremos enfocado en iniciativas estratégicas que permitan aumentar los niveles de eficiencia a través de la optimización, automatización y simplificación de procesos, tales como el robustecimiento de las iniciativas de autoatención, centralización de los equipos de back office, entre otros", expresó la compañía en el documento presentado a la CMF.

A ojos de Ripley del CEO Corporativo, Lázaro Calderón, su compañía es ágil y flexible porque que por más de 60 años se adaptó a los escenarios desafiantes de retail. "Hemos puesto nuestros esfuerzos en aquellos proyectos de alto valor a la compañía, que nos permitan continuar avanzando en los pilares estratégicos de Ripley, y al mismo tiempo alcanzar las eficiencias propuestas y mejorar la rentabilidad de la compañía, siempre manteniendo nuestro propósito en el centro, que es mejorar la calidad de vida las personas”.

La unidad de negocios que alcanzó mayor crecimiento fue el segmento inmobiliario, registrando un aumento del 83,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, a través de la filial Mall Aventura, la compañía registró nuevamente un trimestre con cifras en el Ebitda de $6.237 millones (US$6,73 millones), la más alta registrada para un tercer trimestre, con un margen Ebitda de 74,1%, tras una recuperación en el tráfico a sus centros comerciales y un factor de ocupación que alcanzó un 94,7%.

Durante el tercer trimestre, Ripley sufrió pérdidas por $12.451 millones (US$13,45 millones), que se compara con ganancias por $27.081 millones (US$29,25 millones). En ese sentido, la compañía destacó que 2021 fue un año excepcionalmente bueno en términos de consumo.

Los planes de la compañía

La firma de la familia Calderón continúa avanzando en la construcción de dos nuevos centros comerciales en Perú y que se sumarán a los que están en operación en Arequipa, Chiclayo y Lima. Uno de los nuevos proyectos se ubica en la ciudad de Iquitos, cercana a la Amazonía peruana, y ya tiene más del 80% de su superficie arrendada. El otro está en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado de la capital, el cual estando a más de 13 meses de su apertura, ya tiene alrededor de un 60% de su superficie arrendada.

“Vemos en Perú un mercado muy importante y con buenas perspectivas para nuestras diferentes unidades de negocio y con la apertura de nuestros nuevos proyectos quedaremos como uno de los actores más relevantes de centros comerciales regionales en Perú, expandiendo nuestro GLA en más de un 50% hacia 2023”, enfatizó Lázaro Calderón.

Adicionalmente, Ripley ejerció la opción de venta de su participación en Nuevos Desarrollos S.A., sociedad que opera ocho centros comerciales en Chile. Este proceso se está gestionando en conjunto con la contraparte.

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