MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cameron reemplaza a James Cleverly, quien se convirtió en secretario del Interior para ocupar el puesto que dejó vacante Suella Braverman
Rishi Sunak nombró a David Cameron secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, un sorprendente regreso al gobierno para un hombre que dirigió el Reino Unido entre 2010 y 2016, pero cuyo legado se define por su decisión de convocar el referéndum sobre el Brexit.
Cameron reemplaza a James Cleverly, quien se convirtió en secretario del Interior para ocupar el puesto que dejó vacante Suella Braverman, dijo la oficina de Sunak en un comunicado el lunes. El despido de Braverman por sí solo habría sido un movimiento político sísmico en Westminster; Agregar a Cameron a la mezcla lo lleva a otro nivel.
Es posible que el primer ministro esté intentando ganarse a más votantes centristas que fueron clave para llevar a Cameron al poder en 2010 y para su siguiente victoria en las elecciones generales de 2015. Esa sensación se amplifica al hacerlo el mismo día de la salida de Braverman. , el político pugilista que Sunak trajo para apaciguar a la derecha de su partido cuando asumió el cargo hace poco más de un año.
El nombramiento de Cameron "acabó" con el "bamboleo derechista" del partido conservador, dijo a Times Radio Michael Heseltine, viceprimer ministro de 1995 a 1997.
Pero es una apuesta dramática para Sunak mientras intenta revertir un déficit de 20 puntos frente al Partido Laborista mientras el tiempo se acerca a las elecciones nacionales previstas para el próximo año. Cameron renunció como primer ministro después del referéndum de 2016 sobre la membresía en la Unión Europea y, habiendo convocado la votación y luego hecho campaña contra el Brexit y perdido, es impopular tanto entre los partidarios de quedarse como entre los que abandonan el Brexit.
Tampoco está claro cómo el nombramiento ayuda a Sunak a mantener el control de la coalición de votantes pro-Brexit que respaldó a Boris Johnson en 2019. La estrategia del primer ministro ha sido tratar de combinar su equipo principal para atraer a ambos bandos. Sin embargo, con el despido de Braverman, efectivamente abrió dos frentes con la derecha de su partido gobernante.
Las primeras reacciones a la reorganización ilustraron las divisiones conservadoras. Algunos parlamentarios más centristas acogieron con satisfacción la medida, incluido Damian Green, quien dijo en la plataforma de redes sociales X que es “muy buena noticia. Un gobierno sólido de centroderecha es lo que el país necesita”. La ex primera ministra Theresa May escribió en la misma plataforma que la “inmensa experiencia de Cameron en el escenario internacional será invaluable”.
Pero el diputado pro-Brexit Jacob Rees-Mogg cuestionó si el nombramiento de Cameron enfadará a algunos votantes conservadores y empujará a más de ellos hacia el partido reformista de derecha.
Hace apenas cinco semanas, en su discurso de apertura en la conferencia anual conservadora, Sunak había catalogado la dirección política del Reino Unido bajo Cameron y otros predecesores como 30 años de fracaso colectivo. Prometió “liderar de una manera diferente, porque es la única manera de crear el tipo de cambio en nuestra política y en nuestro país que todos queremos ver desesperadamente”.
No está claro cómo encaja Cameron con esa promesa o con la campaña electoral de Sunak: “Decisiones a largo plazo para un futuro mejor”. Sólo el 24% de los adultos del Reino Unido ven a Cameron favorablemente, en comparación con el 45% que lo ve desfavorablemente, dijo el lunes la empresa encuestadora Savanta, al hacer circular una encuesta que realizó hace aproximadamente un mes.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones